Un profesor de religión tendrá que ser indemnizado con $93 millones luego que el Estado fuera responsable de falta de servicio en un caso judicial que lo llevó a la cárcel erróneamente.
El docente estuvo 21 meses formalizado y en prisión preventiva acusado de abuso contra tres alumnas del colegio en donde impartía clases en San Ramón, Región Metropolitana.
Según constató El Mercurio, fue en noviembre de 2017 cuando su director le informó que había una denuncia en su contra por tocaciones indebidas a alumnas. Lo anterior quedó estampado en documentos judiciales.
En agosto de 2018, desde Fiscalía le comunicaron que no perseverarían en uno de los casos por falta de antecedentes y al año siguiente fue finalmente llevado a juicio, donde arriesgaba 20 años de cárcel.
En agosto de 2019, el docente fue absuelto de todos los cargos por el Sexto Tribunal Oral de Santiago porque los hechos que habrían afectado a las menores y que lograron ser acreditados no eran constitutivos de delito.
Luego de eso, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la resolución del 12 Juzgado Civil, que por su parte había determinado que el Estado era responsable de falta de servicio en este caso.
La indemnización que el Fisco debe pagarle al profesor de religión se divide en $70 millones por daño moral y $23 millones por lucro cesante.
Sin embargo, el Estado tiene la opción de recurrir a la Corte Suprema.