La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, aseguró que se encuentran desarrollando una serie de medidas en relación a las pastillas anticonceptivas que «apuntan a una mayor fiscalización a los fabricantes y control de calidad de los productos que actualmente se venden en el mercado».
Cabe recordar que en 2020, en plena pandemia, hubo una primera alerta que se denunció ante el Instituto de Salud Pública por el fallo de un lote de pastillas anticonceptivas Anulette CD, que se entregan en los centros de salud pública.
Más tarde se supo que existieron ocho lotes de seis píldoras anticonceptivas defectuosas administrados por los sistemas de salud pública. En la ocasión, el ISP ordenó su retirada del mercado.
Lo anterior se tradujo en al menos 200 mujeres embarazadas por las anticonceptivas defectuosas.
En conversación con ADN, la ministra Orellana detalló que “durante los últimos tres años ha habido cuatro situaciones de falla en la calidad de estos productos por distintos motivos. Eso derivó en un número de embarazos no deseados”.
«Hay dos juicios paralelos por esto. Uno hacia los laboratorios y, por otro lado, una demanda contra el Estado», añadió.
Por lo mismo, el Gobierno anunció medidas para prevenir fallas en la fabricación y venta de pastillas anticonceptivas.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, aseguró que «vamos a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir (…) La seguridad de los medicamentos es muy relevante, sobre todo aquellos cuyo consumo está anclado en las mujeres».
En detalle, son ocho medidas que se basan principalmente en un control de calidad sobre las pastillas anticonceptivas, ligados principalmente con el Instituto de Salud (ISP) Pública, la Central de Abastecimiento (CENABAST) y las Redes Asistenciales.
Dentro de las medidas a corto plazo destaca la diferencia de colores entre las pastillas con principio activo y los placebos.
“La otra medida es establecer los cambios de rótulos y de folletos de los anticonceptivos para que las usuarias aprendan a detectar errores de envasado y que les permita actuar oportunamente”, indicó Antonia Orellana.
Según constató CNN Chile, desde Corporación Miles, que fue parte de las denuncias, señalaron que “es un gran avance” en materia de derechos sexuales y reproductivos.
Lee también: Parque Tres Poniente fue la sede de torneo regional de Street Workout y Calistenia