Una mujer de 23 años, madre de dos hijas, falleció la noche del miércoles debido a lesiones presuntamente provocadas por un ataque de su expareja y padre de las niñas.
Se trata de Kassandra Rocha Ruminot, que producto de las lesiones fue trasladada desde el Hospital de Coquimbo hasta la Clínica Las Condes de Santiago, donde finalmente informaron su fallecimiento cerca de las 20:00 horas.
Según información consignada por el diario El Día, vecinos y familiares de la madre fallecida denunciaron que habría sido agredida físicamente la noche del sábado en la parte alta de Coquimbo.
Expareja de la madre fallecida, el principal sospechoso
El medio mencionado, aseguró que Kassandra ingresó al Hospital San Pablo de Coquimbo la madrugada del domingo, luego de ser encontrada por familiares. Estaba en su cama desnuda, inconsciente y con lesiones en su cuerpo.
Por lo mismo, el círculo cercano de la mujer ha apuntado como responsable a su expareja, que es padre de sus dos hijas.
Desde el Hospital de Coquimbo, detallaron que la madre “ingresó por una ingesta medicamentosa. Es producto de aquello que llega en una condición grave al hospital, donde pasó a la UCI y permaneció hospitalizada hasta el martes por la noche, y alrededor de las 23:00 horas fue trasladada hasta la Clínica Las Condes al encontrarse con una falla hepática y en riesgo vital”.
Pese a que en Santiago intentaron estabilizarla, debido a su grave estado de salud, la mujer de 23 años falleció.
La expareja de Kassandra, a quien varias personas apuntan como responsable de las lesiones, tenía dos órdenes de alejamiento por violencia intrafamiliar. La primera era por 60 días y finalizó el 31 de mayo, mientras que la segunda se ratificó con posterioridad a los hechos ocurridos el fin de semana.
Carabineros, por su parte, realizó una denuncia de oficio luego de concurrir a un procedimiento en calle El Remanso, donde un grupo de aproximadamente 25 personas tenía la intención de agredir a la expareja de Kassandra. Finalmente se lo llevaron para evitar que fuese atacado.
Si bien la familia de la madre no realizó la denuncia, el Ministerio Público solicitó a la Brigada de Homicidios de la PDI indagar los hechos antes del deceso de Kassandra.
Al respecto, el subprefecto José Cáceres, jefe de la BH La Serena, señaló que “recibimos la instrucción particular de investigar por el delito de femicidio frustrado contra una víctima de 23 años que habría sido agredida en la comuna de Coquimbo. En ese contexto se están realizando las indagaciones pertinentes, como las entrevistas al círculo cercano y familiares, con la finalidad de entregar un informe policial al Ministerio Público”.
Desde la PDI explicaron que se esperan los resultados de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal para determinar si se trata de un delito de femicidio.
«Exigimos justicia»
La Asamblea Feminista Elki, acusó en redes sociales que el responsable sería la expareja de Kassandra de iniciales J. A. Z. de 28 años.
«Exigimos que se haga justicia y nos unimos a toda acción coordinada con su familia. Respetamos el profundo dolor que están pasando en estos momentos. Nuestra fuerza y amor para la familia de Kasandra», publicaron.