Por: Constanza González, Directora Regional del Sernac
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Higiene Menstrual agendado el pasado 28 de mayo, el SERNAC reafirmó su compromiso con el enfoque de género, anunciando que este año realizará un estudio de gestión menstrual enfocado en población hipervulnerable.
Se trata de una investigación que estará enfocada en conocer las necesidades de gestión menstrual de las personas en situación de calle, aquellas privadas de libertad y quienes viven en campamentos.
Según la definición internacional, la gestión menstrual, no sólo considera el costo de los productos de contención, sino también el acceso a condiciones mínimas sanitarias como agua potable e infraestructura, acceso a información oportuna y confiable, que permitan vivir en condiciones dignas este proceso.
El Servicio realizó el año pasado un primer estudio de gestión menstrual que permitió concluir, por ejemplo, que una persona que menstrúa 5 días todos los meses podría llegar a gastar anualmente entre $57 mil o más de $80 mil, entre toallas desechables y antiinflamatorios.
También permitió establecer que la toalla higiénica desechable es el producto de gestión menstrual de mayor consumo, seguida por la copa menstrual.
Para realizar esta segunda versión, trabajaremos en forma colaborativa con diversas instituciones, como, por ejemplo, Fundación Gente de la Calle, y contaremos con el apoyo de Gendarmería, en el caso de aquellas personas que se encuentran privadas de libertad.
Recordemos que la gestión menstrual es un proceso biológico y no una elección, e implica costos y molestias que no se pueden evitar, pero que empeoran cuando no se tienen los recursos o la información.
De hecho, se estima que cerca del 30% de la población menstrúa todos los meses y es un proceso que dura unos 40 años.
A través de este nuevo estudio, el SERNAC busca determinar los diferentes productos de gestión menstrual que utilizan estos grupos hipervulnerables, conocer el costo que implica para ellos menstruar, así como sus barreras y necesidades al respecto.
Sabemos que la situación es mucho más compleja y desigual para las personas que no tienen acceso a condiciones sanitarias mínimas. Por eso, esta investigación propondrá iniciativas tendientes a mejorar la salud menstrual de los grupos hipervulnerables considerados en este estudio.
Tal vez te interese leer: SENCE ofrece cursos gratuitos de conducción: revisa los requisitos