El Movimiento Socioambiental comunitario por el agua y el territorio -MOSACAT- logró un histórico triunfo ciudadano en defensa del agua de más de medio millón de personas.
Lo anterior, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) diera a conocer la resolución exenta N.º 202213101388, donde garantiza que Google no podrá utilizar agua para enfriar su Mega Data Center, ubicado en el límite de las comunas de Maipú, Cerrillos y San Bernardo.
Según señalan, este triunfo ciudadano se logró luego de tres años de un trabajo que contempló organización y articulación socioambiental.
Para MOSACAT es importante destacar que «esta victoria señala un camino nuevo para el entendimiento de las comunidades y las empresas en contexto de conflictos ambientales».
«Luego de una primera etapa de movilización y presión ciudadana masiva, vino una fase de diálogo intenso, pero a su vez, genuino y fructífero entre las partes a partir del cual se garantiza la no afectación del agua proveniente de las napas freáticas ubicadas en Maipú y Cerrillos«, afirmaron.
Desde la agrupación explicaron que esta agua, que ahora está resguardada, constituye una reserva natural invaluable en el contexto de mega sequía y Crisis Climática, por lo que su defensa es también la protección del derecho al agua de más de 7 millones de personas que viven en la Región Metropolitana.
Cabe señalar que según estaba planteado el proyecto originalmente, este ocuparía la cantidad de 7.221.744.000 litros de agua al año y hoy ya no ocupará recurso hídrico gracias a la modernización de la tecnología de enfriamiento del mega data center de más de 23 hectáreas.