Conmocionada amaneció Italia después del asesinato, en la vía pública y a plena luz del día de Alika Ogochukwu, vendedor de origen nigeriano. Fue en la ciudad de Civitanova Marche donde Filippo Claudio Ferlazzo de 32 años, Italiano y con antecedentes penales le dio una golpiza a Alika de 39 años.
La opinión pública ha criticado con dureza la indiferencia de aquellos y aquellas que asistieron al asesinato como testigos, sin hacer nada por detener la golpiza.
La clase política italiana inmersa en un proceso de elecciones tras la dimisión de Mario Draghi, condenó de forma transversal el cruel hecho.
“El asesinato de Alika Ogorchukwu sobrecoge. La ferocidad inaudita. La indiferencia extendida. No puede haber justificaciones ni basta el silencio. El último ultraje a Alika sería pasar página y olvidar”, dijo Enrico Letta del Partido Demócrata. Incluso líderes de ultra derecha, particularmente críticos -e insensibles- con los temas migratorios, salieron a pedir justicia para Alika quien era casado y deja un hijo de 8 años.
ha denunciado el líder del Partido Demócrata, Enrico Letta. Hasta los líderes ultraderechistas Matteo Salvini y Giorgia Meloni, siempre críticos con la inmigración, han reaccionado para pedir el máximo castigo para el agresor en un país inmerso en plena campaña electoral. Los comicios italianos para elegir al futuro primer ministro tras la salida de Mario Draghi serán el próximo 25 de septiembre.
Muerte en Italia: Así lo mataron
La versión oficial indica que Ogorchukwu se desplazaba por la calle Umberto I, en pleno centro de Civitanova. Se movía apoyado en una muleta, que su asesino usaría luego para darle muerte.
En el video se ve que el agresor le tomó las manos, dándole golpes hasta matarle. El nigeriano agonizó entre 3 a 4 minutos antes de fallecer.
Mateo Luconi declaró en nombre del cuerpo de policías que la investigación está en curso, aunque no pareciera haber motivos raciales. El altercado habría comenzado cuando Ogorchukwu pedía limosna.
El asesino declaró a la policía que la agresión se debió a comentarios que había hecho respecto a la mujer que le acompañaba. La versión recogida indica que Ogorchukwu habría sido insistente con la mujer al pedir limosna. Nada, en todo caso, que justifique la golpiza.
Comunidad Nigeriana consternada
Cientos de personas, muchas de ellas pertenecientes a la comunidad nigeriana en Italiana llegaron al lugar del asesinato para dejar flores, a modo de ofrenda y en señal de respeto. También con un ánimo de pedir justicia.
Para muchos de ellos el crimen claramente tiene un componente racial.
Nicola Fratoianni, secretario nacional de la Izquierda Italiana explicó que lo sucedido “no es solo el resultado de una locura criminal aislada. Inundar nuestra sociedad con propaganda tóxica basada en incitaciones a tomarse la justicia por su mano, de prejuicios sobre el color de la piel y toda diferencia, de indiferencia y egoísmo, y llevada al extremo, tarde o temprano desata la violencia hasta el asesinato en una acera, a disposición del objetivo del smartphone”, dijo.
¿Eres racista? Te recomendamos este sitio web.
Tal vez te interesa leer: Tras 24 años vuelve la FISA