Tras una investigación realizada por la Contraloría General de la República a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, el órgano autónomo advirtió el registro de insumos vencidos. Algunos datan de marzo de 2017 y figura un monto de adquisición total de $506.570.670.
Tales fármacos no pueden ser utilizados, por lo que deben ser eliminados en atención a la normativa sanitaria que rige la materia, con la respectiva pérdida de recursos que ello significa. Así lo consignó Bío Bío Chile.
Lo anterior expondría la falta de coordinación de Cenabast, lo que impacta en el procedimiento de administración del inventario.
Además, se constató que en algunos casos los medicamentos se encuentra sin la información de vencimiento. En total se trata de 28.762 unidades valorizadas en $1.180.167.963.
La indagatoria del ente fiscalizador analizó todo el año 2020, esto es, el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
Tras el sumario de Contraloría, se instruyó que se debe habilitar alarmas de vencimiento que permitan gestionar correctamente la distribución de los productos.
Asimismo, la Cenabast debe enviar un informe pormenorizado acerca de las medidas tomadas con los productos vencidos y regularizar la situación, incorporando la fecha de vencimiento de los casos observados. Lo anterior, en un plazo total de 60 días hábiles.
Finalmente, la Cenabast deberá iniciar un procedimiento disciplinario para detectar las eventuales responsabilidades administrativas del hecho.
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