Bastante polémica ha causado la franja del Rechazo que se emitió ayer, domingo 21 de agosto, donde se mostró el supuesto testimonio de un hombre que ejerce el comercio sexual.
En dicha pieza, el protagonista cuenta que fue herido de bala por un cliente que le debía dinero. Sin embargo, luego relata que decidió no presentar la respectiva denuncia: «Se me metió en la cabeza una frase: ¿y si nos quisiéramos más? Nada de esto hubiera pasado», dice parte de su testimonio.
«Unos días después, un señor de la PDI fue a tomarme un testimonio al hospital, pero yo no podía dejar de pensar en la cara del hijo de ese cliente. ¿Qué iba a pasar con ese cabro si además su viejo se va a la cárcel? Al final no demandé al cliente, fue como mi primer acto de amor”, agrega en la pieza audiovisual de la franja.
Oficio al CNTV
Tras lo anterior, el diputado Gonzalo Winter (CS) anunció que recurrirá ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para solicitar explicaciones por la transmisión de esta pieza de la franja del Rechazo.
El parlamentario sostuvo que «la alegoría que pretende hacer la pieza es reprocharle a la convención constitucional no haber tenido la misma actitud. Es decir, traslada la responsabilidad de la violencia hacia sus víctimas, y especialmente a las víctimas que hacen la denuncia para que el Estado de Derecho se imponga por sobre la violencia».
«Esta pieza termina siendo una alegoría de la violencia y termina siendo una pieza que invita a no denunciar este tipo de actos, es decir, a no hacer justicia», añadió.
Del mismo modo, sostuvo que «nos parece completamente contrario a los valores que como sociedad hemos adoptado, que como patria hemos tratado de llevar adelante, que es la erradicación de todo tipo de violencia. Y lo más importante, de establecer que la responsabilidad de la violencia es de quienes la ejercen».
«Dentro de mis atribuciones como diputado, vamos a oficiar al Consejo Nacional de Televisión para que explique cómo fue que se consideró que esta pieza era apta para un horario de menores y si es que es posible que esta pieza siga apareciendo», sentenció.
Asimismo, la Fundación Iguales fustigó el mensaje entregado por la franja del Rechazo, exponiendo que «la impunidad no puede existir«.
Fue la directora ejecutiva de la fundación, Isabel Amor, quien se refirió al tema, donde además aseguró que «si este fuera el caso de una niña abusada, jamás le dirían a sus padres que no denunciaran por amor».
Isabel Amor afirmó que «no denunciar un acto violento no es un acto de amor. Es permitir que la violencia siga campeando libremente en nuestro territorio nacional«.
«Es importante que denunciemos, es importante que entendamos que no denunciar bajo ningún punto de vista apoya a la dignidad de las personas o a la restitución del imperio de Derecho», agregó.
A su vez, destacó que «el video que lanzaron desde la campaña del Rechazo es una afrenta para las víctimas, para sus familias y para todas las personas que trabajamos para tener un país más digno y más igualitario».
Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, envió un mensaje sin referirse directamente a la franja a través de su cuenta de Twitter.
“Mucho nos ha costado como sociedad combatir la discriminación y los delitos de odio. Hago un llamado a todas las víctimas a tener confianza en las instituciones y denunciar. Nuestro trabajo será incansable cada día para fortalecer el acceso a la justicia”, se lee en la publicación.
Usuarios cuestionan la veracidad del relato
Finalmente, otra situación que ha causado ruido con respecto a esta pieza de la franja del Rechazo, es que pareciera mostrarse como un testimonio real.
Sin embargo, se ha cuestionado la veracidad del relato, ya que se han compartido algunas pruebas que exponen que Alejandro, el protagonista, se ha dedicado a la actuación y que su último proyecto era justamente algo ligado a la Constitución.
Revisa aquí otras reacciones que dejó esta pieza de la franja del Rechazo.