Esta semana, nuevamente se han estado reportando de manera reiterada el uso de fuegos artificiales en el contexto del funeral de un joven en la comuna de Maipú, específicamente en Barrio Sol Poniente.
Según las denuncias, este martes se cumplieron tres noches con los ruidos, los que comenzaron a eso de las 19:00 horas y se mantuvieron por varias horas. De todas formas, algunos vecinos mencionan que también se sintieron durante el día y afectaban a otros barrios aledaños.
Parte de los relatos de los afectados señalaban que había presencia policial en el sector, pero aparentemente no se ejecutó ningún procedimiento. Asimismo, varios constataron que algunos ruidos correspondían a armas de fuego.
«Cómo puede ser que se permita el uso de pirotecnia y nadie sanciones. Es una falta de respeto hacia todo un sector por varios días y noches, y nadie hace nada», expresó un vecino.
Cabe recordar que los fuegos artificiales y cualquier otro artículo pirotécnico o similares se encuentran incluidos en la ley de Control de Armas, por lo que se sanciona su uso no autorizado Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
Según se señala en el apartado legal, «la pena para este delito es de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) o multa de 5 a 20 unidades tributarias mensuales».