Una insólita situación están viviendo al menos cinco familias maipucinas que han tenido que soportar la inundación de sus hogares con aguas servidas por el colapso del alcantarillado en el sector.
Según comentaron a La Voz de Maipú, es una problemática que lleva varios años sin ser resuelta y que afecta al menos cinco casas ubicadas en la intersección de Avenida Lumen con Alaska.
«Hay una pendiente de entre 15 y 20 centímetros desde Isabel Riquelme hasta Alaska, y otra desde Tres Norte hasta Alaska, o sea todo converge en Alaska», explicó una de las vecinas afectadas».
«Se ha inundado mi cocina con aguas servidas, donde preparo los alimentos y mantengo víveres en general. Nos estamos viendo afectados por la contaminación, cúmulo de fecas, orines, bacterias y exposición grave a enfermedades producto de la contaminación, además de los gastos que genera la limpieza y desinfección que conlleva el daño provocado por la negligencia de una entidad que está para servir a la comunidad», señaló la mujer.
Los residentes de las casas afectadas están muy frustrados porque llevan mucho tiempo intentando tener una solución a este problema que afecta directamente en su calidad de vida, haciendo peligrar su salud y bienestar.
«Yo estoy pidiendo esto hace como seis años, porque la primera vez que se inundó mi casa fue hace 20 años aproximadamente«, aseguró la maipucina, quien entiende que la culpa no es de la administración actual, pero de todas formas sabe que es algo de lo que hoy se deben hacer cargo.
«Yo le he reclamado a todos los alcaldes que han habido en Maipú desde que yo vivo ahí, y nunca nadie ha prestado solución, entonces algo está mal», agregó.
El testimonio de la mujer da cuenta de que incluso, otro de los vecinos afectados, perdió todo su piso flotante producto de las inundaciones de aguas servidas.
La vecina aseguró que hace un tiempo «hicieron unos departamentos nuevos y se conectaron a la misma red de alcantarilla, sin renovarla», lo que a su parecer habría hecho colapsar aún más el sistema.
Finalmente, los vecinos afectados por la constante inundación de aguas servidas están coordinándose para «presentar una querella o, derechamente demandar a la Municipalidad de Maipú y a SMAPA por daños y perjuicios».
Por lo mismo, buscan a alguien que los ayuda u oriente con asesoría legal. «En estos momentos estoy agotada del trabajo de limpieza y saneamiento que he hecho y aún así mi casa huele a mierda» concluyó la mujer de 70 años.
Desde el SMAPA llegaron a destapar el problema en la calle.
Sin embargo, la vecina comentó al respecto que «nadie se presentó en domicilios para verificar daños, siempre hacen lo mismo les importa un bledo la salud y bienestar de los vecinos, esta es la cuarta vez que nos inundamos con aguas servidas y jamás ha venido nadie a corroborar situación, inclusive he pedido al municipio enviar a sanitizar y no hay respuesta».
Lee también: Amaya Guerra Roa, actriz maipucina: «La actuación en Chile ha sido un proceso de resistencia»