Este viernes se llevó a cabo la lectura de la sentencia de Martín Pradenas por los delitos de abuso sexual y violación perpetrados entre 2010 y 2019, uno de los cuales corresponde al caso de Antonia Barra.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco sentenció a Pradenas a una pena única de «20 años de presidio mayor en su grado máximo y a las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas de la causa», según lo expresado en la audencia.
Cabe recordar que el detalle de los delitos por los que Pradenas fue declarado culpable fueron dos casos de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 años y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la ciudad y en la comuna de Pucón.
Reacción de la familia de Antonia
Tras la lectura, el padre de Antonia Barra expresó no estar conforme con el resultado considerando que la Fiscalía pedía el doble como sentencia, es decir, 40 años.
“Ninguna sentencia va a recuperar la vida de nuestra hija, creo que es una sentencia ejemplificadora en este tipo de delitos. Estamos conformes con la pena. Ningún año va a parar nuestro dolor, pero hemos hecho un trabajo que permita que más víctimas tengan un precedente”, expresó el padre.
Asimismo, la madre agregó que «no hay justicia para ninguna de las víctimas, y menos para mi hija que ya no está», agregando que «creo que 41 años era lo justo para todas las víctimas».
Tal vez te interese leer: Cathy Barriga: Nuevo informe de Contraloría aumenta a más de $31 mil millones el eventual fraude en la administración anterior