Este domingo 4 de septiembre, se llevará a cabo el plebiscito en donde la ciudadanía tendrá que votar si aprueba a rechaza la nueva Constitución. Es por eso que a continuación te entregamos toda la información que necesitas para votar ese día sin ningún inconveniente.
El voto es obligatorio
Se ha repetido bastante en todos los medios, pero no está demás recordarlo: el voto en esta oportunidad es obligatorio. En caso de no hacerlo, el elector puede ser multado con hasta 3 UTM o $180.000.
Si llegas a las 10 de la mañana y tu mesa aún no está constituida por falta de vocales(se necesitan entre 3 y 5), es posible que seas vocal de mesa.
Si todavía no has consultado tu local de votación y tu mesa, puedes hacerlo a través de este link. Lo mejor es anotar tu local y tu mesa antes de dirigirte al lugar.
¿Qué tengo que llevar?
Para el domingo es necesario presentar en la mesa de votación tu carnet de identidad o pasaporte. Ambos documentos pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019 en adelante. Si alguien no lo lleva o su documento tiene fecha de vencimiento del 31 de septiembre de 2019 hacia atrás, no podrá votar.
También es importante llevar lápiz pasta azul para marcar el voto, alcohol gel y mascarilla, aunque el local de votación dispondrá de kits sanitarios para apoyar las medidas impuestas por el Minsal. El pase de movilidad no es obligatorio para votar y tampoco tomarán temperatura corporal.
Horarios
Las mesas abren a las 8:00 (máximo 9:00 si faltan vocales para constituirse) y se cierran a las 18:00. Si a la hora del cierre quedan personas todavía en la fila esperando para votar, las mesas deberán esperar que todos ejerzan su derecho a sufragio.
Tendrán derecho preferencial para votar durante todo el proceso electoral las mujeres embarazadas, personas con discapacidad y quienes requieran alguna forma de voto asistido.
Los adultos mayores también tienen preferencia, el Servel recomienda que este grupo concurra durante la tarde entre las 14:00 y 18:00 horas, ya que generalmente es cuando está más vacío.
Ley Seca
Según el artículo 128 de la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, el fin de semana se hará presente la denominada Ley Seca, donde la venta de alcohol quedará prohibida.
Desde el domingo 4 de septiembre a las 5:00 de la madrugada hasta dos horas después de que se cierren las mesas (20:00 hrs.), no se podrá vender alcohol.
El día del plebiscito los supermercados permanecerán abiertos, sin embargo, los pasillos y góndolas donde se vende alcohol no abrirán.
Tal vez te interese leer: Ley Seca este domingo 4 de septiembre: revisa cómo funciona y cuándo vuelven a vender alcohol