Este jueves 8 de agosto se aprobó la etapa de Consulta Ciudadana del proyecto Nitroducto San Bernardo-Maipú por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) .
Esto significa que hasta el mes de noviembre se realizarán distintas observaciones por parte de la comunidad y organizaciones ambientales, la cuales deberán ser respondidas por la empresa.
Es decir, un proceso similar al que se vivió con el Oleducto SONACOL y que tuvo una activa participación de la comunidad a través de la participación formal y también manifestaciones de rechazo.
El nombre oficial del proyecto es “Nitroducto Air Liquide San Bernardo- Maipú” y contempla tres etapas: construcción, puesta en marcha y operación de una tubería de 110 mm de diámetro. La tubería, del ancho de un disco compacto, tendrá un largo de 9,2 Km y su costo total se estima en 2.900.000 millones de dólares.
Si todo sale bien, el proyecto del Nitroducto San Bernardo-Maipú debería terminar su proceso de evaluación en noviembre de este año para pasar a la siguiente etapa de construcción, y de ahí su operación en marzo del 2020.
La cañería saldrá de la planta ASU de Air Liquide en San Bernardo, desde donde recorrerá 8,5 Km hasta llegar a la planta Goodyear en Maipú.
El trazado del proyecto contempla que las vías de acceso de las tuberías llegarán por Calle La Vera desde el sur, entrando a Maipú por Calle El Toqui, Calle Las Industrias, y, finalmente, Calle El Milagro.
Finalmente, un empalme de 700 metros unirá el ducto con las dependencias de la empresa Goodyear y otros “potenciales clientes”, ubicados en calle El Milagro, a un costado de Camino a Melipilla.
Usos del nitrógeno gaseoso
El nitrógeno es parte del aire que respiramos. En efecto, el oxígeno está compuesto en un 78% de nitrógeno y 21% de oxígeno.
El nitrógeno se presenta en tres estados: como gas incoloro (transparente a la vista), líquido o sólido. Es curiosamente el elemento puro más común en la Tierra, ya que compone el 78,1% de la atmósfera. Sin embargo, es sumamente escaso en la corteza terrestre.
Por otra parte, el nitrógeno gaseoso es un producto industrial que se obtiene mediante distintos procesos, como por ejemplo la “destilación fraccionada”, donde se separan mezclas de líquido mediante la aplicación de calor. Otro método es el “aire líquido” o liquid air (de ahí el nombre de la empresa).
La empresa Air Liquide produce nitrógeno para suministrarlo a sus clientes tanto en forma líquida como gaseosa.
Los principales clientes de Air Liquide son el sector de alimentos y bebidas que usan el nitrógeno para envasado de productos, como también para mantener la temperatura de los mismos cuando son transportados.
La empresa Goodyear será el principal cliente del nitroducto de Air Liquide el nitrógeno, y será utilizado principalmente como un gas para inflar neumáticos como alternativa al aire. El nitrógeno sería método es uno más ventajoso debido a que las llantas mantendrían la presión por más tiempo, se inflan más rápido y evitan la oxidación de partes del vehículo debido a las propiedades del nitrógeno.
Debido a estas propiedades, el nitrógeno también se utiliza en el automovilismo deportivo, donde las velocidades extremas son constantes y es necesario reducir las variaciones de presión.
El nitrógeno gaseoso también tiene aplicaciones en la industria del acero inoxidable, lo que da pistas sobre algunos de los «potenciales clientes» en el sector». Uno de estos podría ser la empresa Prodinsa S.A., que, entre otras cosas, produce cables de acero.
De hecho, otra empresa que distribuye nitrógeno, INDURA, tiene una fuerte línea de negocios en el inflado de neumáticos con nitrógeno para la minería. Especialmente para faenas sobre 3.000 msnm
En este sentido, un suministro regular de nitrógeno vía cañerías permitiría abrir nuevos negocios y también abaratar costos para distintas empresas del sector industrial que operan en Calle El Milagro de Maipú.
¿Existen peligros asociados al uso del nitrógeno gaseoso?
Según la Norma Chilena 382 el nitrógeno gaseoso se clasifica como Clase 2, división 2.2. Dicho en español, es un gas no inflamable y no tóxico.
Por otra parte, y según la clasificación del el Sistema Globalmente Armonizado (SGA), el nitrógeno almacenado en estado gaseoso clasifica como un gas a presión (comprimido H280), es decir, que conlleva peligro de explosión en caso de calentamiento.
Por esta razón, los camiones que transportan el gas deben usar distintas etiquetas, como la que se muestran a continuación:
Algunos creen que el nitrógeno es inofensivo debido a su condición no tóxica e inerte. Sin embargo, puede tener un efecto asfixiante al reducir el oxígeno bajo los niveles vitales de respiración.
Adicionalmente, el nitrógeno gaseoso contenido en tubos o cañerías acumula energía que puede causar graves daños y hasta la muerte de personas si se libera en un ambiente no controlado.
Justamente por esta razón, existen indicaciones sobre los primeros auxilios que deben aplicarse en caso de filtración del nitrógeno al medioambiente.
Por ejemplo, la empresa Indura señala que en caso de inhalación se debe retirar a la víctima a un área no contaminada y proporcionar un equipo de respiración autónoma. También indica que la víctima debe ser mantenida caliente y en reposo.
Si la respiración es dificultosa o se detiene –añaden–, se debe proporcionar respiración asistida. Finalmente, en caso de complicaciones médicas, la recomendación es trasladar a centro asistencial de salud más cercano.
Además se advierte sobre los efectos agudos previstos, ya que que las personas expuestas a “una atmósfera con deficiencia de oxígeno» pueden sufrir vértigo, salivación, náusea, vómitos y hasta pérdida de movilidad o consciencia.
En aquellos casos donde el elemento es expuesto al calor intenso o fuego, el contenedor (en el caso de Indura se refiere a los cilindros) se vaciará a una alta velocidad, pudiendo romperse violentamente.
Finalmente, en caso de derrames o fugas, se debe ventilar la zona y realizar monitoreo de atmósferas antes de ingresar al área (en caso de lugares cerrados).
Si bien estas indicaciones son válidas para el almacenamiento y transporte del nitrógeno gaseosos en cilindro, permiten tener una idea de los riesgos asociados al medioambiente y la salud al usar nitrógeno gaseoso.
Y si bien las fugas de nitrógeno son un hecho de bajo probabilidad, sí existen antecedentes de casos donde han causado problemas a la salud en espacios cerrados, como el caso de una tienda de helados en EE.UU. que terminó con dos personas hospitalizadas.
Queda entonces la pelota de lado de la comunidad, vecinas, vecinos y organizaciones que quieran presentar presentar sus observaciones en base a posibles impactos no considerados en el proyecto.
Para tales efectos, ya existen reuniones de coordinación entre distintas organizaciones ambientales de Maipú y San Bernardo para abordar el problema conjuntamente. Así nos lo confirma Viviana Delgado, una de las vicepresidentas del COSOC Maipú e integrante de esta naciente red de coordinación. Viviana recientemente concedió una entrevista a La Voz donde nos había adelantado parte de este proceso, a propósito de su experiencia en el caso del oleoducto SONACOL.
Estaremos informando oportunamente de este proceso.
ADJUNTOS:
Descargar Proyecto participación ciudadana Nitroducto Air Liquide San Bernardo- Maipú