Si bien en la comuna de Maipú triunfó el Apruebo, el resultado nacional distó de lo que ocurrió en el territorio donde el Rechazo superó el 61%.
Con un 100% de las mesas escrutadas (988 mesas) la opción Apruebo se impuso por un escaso margen con un 51,15%, es decir, 178.898 votos, versus el Rechazo, que obtuvo un 48,85%, equivalente a un 48,85%. La diferencia fue estrecha a favor de la opción que perdió: 8.021 votos.
Las reacciones de los diversos actores políticos nacionales y distritales han sido varias.
Por su parte, el máximo representante de la comuna, Tomás Vodanovic, quien asistió a eso de las 9:30 am a votar en el Gimnasio Municipal de Maipú, afirmó que se deben obtener aprendizajes de las derrotas, haciendo hincapié en que «hoy tenemos la oportunidad y el deber de darnos una nueva Constitución que nos permita construir un país más democrático, fraterno y justo, para así poder encontrarnos en un solo Chile«.
El discurso del alcalde de la segunda comuna que registró más votos emitidos a nivel nacional (356.727), se liga con lo dicho por el presidente Gabriel Boric, quien se comprometió con «un nuevo itinerario constituyente» el cual decante en una «propuesta que nos interprete a todos».
Te puede interesar: Rechazo superó el 61% a nivel nacional y en Maipú el Apruebo ganó por escaso margen