La Corte de Santiago confirmó la sentencia dictada por el 2° Juzgado de Policía Local de Maipú, que acogió la denuncia infraccional y la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por un vecino de la comuna en contra del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA), por dejar en mal estado la red de agua en su domicilio.
Según lo señalado en el documento, el maipucino expuso que SMAPA efectuó reparaciones en su propiedad por unas filtraciones que provocaban pérdida de agua, pero que la obra fue mal ejecutada, persistiendo el problema.
Además, el afectado expuso que a la fecha de presentación de la demanda, SMAPA aún no daba respuesta por su negligencia habiendo ya transcurrido varios meses sin que su familia pudiera bañarse en su casa, obligando a los integrantes a recurrir a la ayuda de vecinos para usar sus baños.
Según se establece en el el artículo 23 de la Ley N°19.496, efectuar mal las obras de reparación de las filtraciones de agua en el domicilio del actor configura una infracción, y se compensar al afectado. En este caso se aplicaría una multa y una indemnización de «perjuicios por daño moral».
El fallo tiene por establecido que el denunciante realizó el requerimiento de reparación a la sanitaria, y esta no lo consideró, lo que afectó el suministro de agua a la vivienda por al menos 2 meses, “constituyendo una falta de servicio inexcusable por parte de la denunciada, que configura un obrar negligente en los términos del artículo 23 inciso primero de la Ley N°19.496”.
En la misma línea, la Justicia concluye que “no es posible desconocer el daño psíquico que padeció el demandante a causa de los inconvenientes por los que tuvo que atravesar”.
Finalmente, se acogió la denuncia y se condenó a SMAPA al pago de una multa ascendente a 10 UTM (casi 600 mil pesos), además de una indemnización de perjuicios por el daño moral causado por $1.000.000.
Lee también: Fiesta en Espacio Don Óscar terminó con balacera: no hubo heridos