Ya no queda nada para Fiestas Patrias, y si bien es un momento de celebración y entretenimiento, hay algunos temas con los que se debe tener especial cuidado durante esos días.
Accidentes, fraudes y alcohol en exceso son algunos de ellos, y para cada uno existen ciertos consejos que apuntan a evitar encontrarse con estos problemas.
En ese sentido, JUNJI Metropolitana se ha enfocado en los tips para de cuidados que se deben tener con los niños y niñas durante Fiestas Patrias.
Como institución rectora en primera infancia, la directora regional (s) de JUNJI, María Elena Orellana, hizo un «especial llamado a las familias a cuidar en estas fechas aspectos como la alimentación, la actividad física y la exposición que tengan niños y niñas a la televisión, además de cautelar el correcto uso del cinturón de seguridad en los trayectos que se realizan en automóvil y su resguardo en caso de celebraciones masivas».
Los datos arrojados por el Mapa Nutricional de JUNAEB en 2020 indicaban un incremento de trastornos alimentarios que aquejaban a nuestra población. Ahora hay datos institucionales que nos arrojan que la malnutrición por déficit ha aumentado en un 45% con respecto al año 2019.
Por lo mismo, según JUNJI, es importante que para estas fechas se cuide la alimentación invitando a niñas y niños a consumir legumbres que forman parte de los platos tradicionales de nuestro país, como lo es el típico plato de “porotos con riendas” .
Es de público conocimiento que las verduras y las hortalizas han aumentado de precio en este último tiempo. Es por esto que, en ocasiones, las familias recurren a alimentos más accesibles que terminan siendo perjudiciales por su alta cantidad calorías y aporte en grasas.
Frente a esto, Orellana indicó que “podemos hacer porciones pequeñas de los alimentos que tienen mayores calorías y grasas, e irlo entregando en día a día en las cuatro jornadas de celebración que tendremos en este año”.
Además, la institución hace una invitación para preferir actividades recreativas o acompañar los alimentos indicados con paseos en familia, caminatas, deportes, o juegos típicos.
Un ejemplo es el de elevar volantín, con el cuidado de hacer esta actividad en lugares despejados, lejos de calles, del tendido eléctrico y por ningún motivo utilizar el peligroso hilo curado.
Otra idea entregada por JUNJI es la de organizar yincanas (pruebas de destreza o ingenio que se realiza por equipos a lo largo de un recorrido, normalmente al aire libre), con el objetivo de compartir, disfrutar y hacer más actividad física.
Finalmente, cabe señalar que los altos índices de ausentismo que han tenido niños y niñas en los jardines infantiles y salas cunas revisten una preocupación para la institución dado que «no se logra entregar aprendizajes de calidad además del bienestar integral misión de nuestras unidades educativas».
Por ello es que la directora regional (s) de JUNJI hizo un llamado a las familias a estar atentos a los cupos disponibles para las salas cuna y jardines infantiles en la región; y a fomentar la asistencia permanente de niñas y niños al jardín infantil en el retorno de las Fiestas Patrias.
Lee también: Mujer embarazada y otras dos personas resultan heridas tras choque en medio de persecución policial