La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, descartó perseguir penalmente a los responsables del ataque informático que sufrió ayer el Poder Judicial. La explicación sería que «es muy difícil» dar con su ubicación.
Este hecho se trató de un software intrusivo en equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee, que provocó que incluso algunos jueces tuvieran que revisar las causas desde sus celulares al no poder acceder al sistema.
Según Vivanco, de un total de 14.900 computadores se aislaron de la red 150, lo que representa un 1% del total.
“El equipo informático del Poder Judicial y la Corporación Administrativa afortunadamente pudo tomar todas las medidas oportunas. Las audiencias programadas salieron adelante y no hubo ninguna sala de Corte Suprema que estuviera suspendida”, indicó la magistrada.
En ese contexto, Vivanco descartó que se interpongan acciones legales contra quienes resulten responsables.
«Es muy difícil llegar a pesquisar esto, no solamente al Poder Judicial, sino a todos los ciudadanos. Nos llegan a cada rato correos electrónicos en los se piden claves de banco, se ofrece participar en concursos y dicen (por ejemplo) que hay una herencia para usted y todas estas cosas, algunas son absurdas y otras pueden llegar a ser creíbles», advirtió.
Vivanco aseguró que “estos son ataques que suceden comúnmente; todo lo que es el hackeo, virus, malware, phishing, todos estos problemas que están asociados con la computación son una amenaza constante y, desde ese punto de vista, nosotros hemos ido tomando todos los resguardos justamente para que no suceda nada de gravedad y afortunadamente se ha podido manejar adecuadamente”.
Consultada por las razones de contar con equipamiento informático con sistemas operativos sin respaldo, expresó que el Poder Judicial implementa las renovaciones de los bienes dependiendo de los presupuestos anuales autorizados por el Congreso Nacional.
“Esto se explica sencillamente porque la reposición de los equipos del Poder Judicial, lo mismo que la reposición de vehículos y otras cosas, se hace en la medida que den los presupuestos y se va haciendo de manera paulatina», enfatizó la magistrada.
«El Poder Judicial tiene un presupuesto bastante limitado y una enorme cantidad de gastos desde el punto de vista de infraestructura, personal, servicios, etcétera. En consecuencia los computadores y sus sistemas operativos van cambiando en la medida que se va detectando su obsolescencia y de acuerdo a los recursos«, añadió.
Finalmente, recalcó que no son «un Poder Judicial con una gran cantidad de recursos y si con una gran cantidad de gastos, así que esto se va actualizando lentamente y en la medida que es posible, y por supuesto que este tipo de situaciones, a veces, apura el proceso, pero nosotros no tenemos un parque de computadores de última generación porque los recursos que tenemos son limitados y hay que hacerse cargo de ello».
Vivanco concluyó que el ataque con virus “fue evitado y en consecuencia no afrontamos una fuga o un ataque masivo a la seguridad del Poder Judicial desde el punto de vista informático, lo cual evidentemente hubiera forzado y obligado en la lógica de los hechos a hacer una denuncia por eso, porque ahí ya es un tema de bases de datos y mayor envergadura”.