La desesperación de un grupo de vecinos los llevó a querer hacer pública una situación que los tiene desconcertados: una banda delictual dedicada a robar autos en Maipú y otras comunas se mueve «como Pedro por su casa» en nuestro país, según nos señalaron.
Hasta el momento, se sabe de al menos cuatro familias maipucinas que han sido afectadas por los robos cometidos por esta banda.
Se trataría de un grupo de sujetos extranjeros que se movilizan siempre en el mismo vehículo para cometer sus ilícitos, una camioneta blanca.
Durante la madrugada del pasado 10 de septiembre, en el sector de El Abrazo, una familia sufrió el robo de una camioneta y un auto, uno de los vehículos estaba estacionado adentro y el otro justo afuera del domicilio.
Una mujer parte de la familia afectada, conversó con La Voz y contó que «según lo que se ve en las cámaras, los tipos llegaron a la casa cerca de las 5:00 horas. Nosotros tenemos un portón eléctrico y lo levantaron, hasta hoy no sé cómo si se supone que solo se abre con el control».
Según se constató, la banda no tardó más de cuatro minutos en entrar por la ventana, encontrar las llaves de ambos vehículos y llevárselos.
«Cuando estaban moviendo el primer auto, mi mamá despierta y los siente, ahí se pone a gritar y nos despierta a todos: a mi papá, mi hermano y mi hermana chica», relató la maipucina.
En ese momento, la madre de la familia, en medio de la desesperación, bajó y se encontró de frente con uno de los delincuentes. «El tipo apuntó a mi mamá con la pistola para que no hiciera nada, mi mamá quedó paralizada y ellos se fueron», detalló la mujer.
De acuerdo con los antecedentes recopilados por la familia y vecinos, serían al menos cinco sujetos los que conforman esta banda que se moviliza en el mismo vehículo de siempre para cometer sus ilícitos, que no siempre son robos de autos, si no que han habido ocasiones en las que entran a las casas para sustraer especies de alto valor pero más pequeñas.
«Según los distintos videos que nos mandaron otros vecinos, siempre escapaban por el camino de tierra que llega a Lonquén», contó la vecina. Días después del robo, encontraron la billetera de su padre en ese mismo camino, por lo que presumen que escaparon por donde siempre.
Las cámaras de seguridad así lo confirmaron después. En el siguiente video se ven escapando en la camioneta de siempre y atrás uno de los autos robados camino a Lonquén:
Tras el robo, la familia hizo el llamado a Carabineros y publicó la situación en la aplicación de seguridad SoSafe.
Seguridad Ciudadana llegó a los pocos minutos, y casi una hora después se hizo presente personal de Carabineros, quienes aseguraron que la denuncia correspondiente se debía hacer en una Comisaría.
Tras la denuncia, la mujer cuenta que el auto apareció de inmediato en el registro de Auto Seguro, página oficial del Gobierno, como robado. Sin embargo, la camioneta tardó al menos 10 días en contar con encargo por robo en el mismo sitio. Nunca les explicaron por qué la diferencia de registros entre ambos vehículos, si fueron robados prácticamente al mismo tiempo y con la misma denuncia para los dos.
Horas después del robo, «durante la mañana, distintos números de teléfono nos empezaron a mandar fotos de nuestros vehículos pidiendo dinero para que los devolvieran«, detalló la mujer, quien cree que la banda habría conseguido sus celulares por los distintos avisos que puso la familia en redes sociales, donde expresaban que cualquier información sobre los vehículos, pedían informarlo a sus números telefónicos, que estaban incluidos en el anuncio.
Durante la misma jornada, un ciudadano notó que en su pasaje en San Bernardo había un auto extraño, y al verificar que tenía encargo por robo, llamó a Carabineros dando aviso de esto. Funcionarios policiales asistieron al lugar y pesquisaron el auto, por lo que se calucla que cuando les exigían dinero a la familia, ya ni siquiera tenían el auto en su poder.
«Carabineros retiró el auto a las 09:00 de la mañana, como cuatro horas después del robo… Y a nosotros nos empezaron a mandar las fotos como a las 12:00 del día, pero no nos habían avisado que el auto ya se había encontrado», explicó la mujer.
El destino de la camioneta fue distinto, ya que como no registraba encargo por robo, los delincuentes la utilizaron para moverse por la ciudad, usando autopistas y dejando registro en distintos portales de TAG.
Tras las constantes insistencias de la familia, un funcionario policial les ayudó a resolver el problema y cuando se registró como encargo por robo, ya era demasiado tarde. Carabineros dio con el motor de la camioneta en una desarmaduría, pero no con el resto del vehículo.
«Nosotros creemos que si la camioneta hubiese aparecido el mismo día con encargo por robo, la hubiesen encontrado como pasó con el auto», lamentó la mujer.
La investigación ya está en manos de Fiscalía, pero la desesperación de los vecinos es evidente, ya que al parecer la banda está más que identificada por residentes de distintas comunas y continúa delinquiendo sin pudor alguno.
«Los tipos están identificadísimos porque siempre andan por la villa y se mueven en otras comunas de la RM también… Transitan como Pedro por su casa y con total impunidad«, comentó otra integrante de la familia a La Voz.
Lee también: [Video] «In fraganti»: Captan a sujeto robando cables en Maipú a plena luz del día