El pasado 27 de julio, José Carlos Meza y Cristóbal Urruticoechea, diputados del Partido Republicano, denunciaron al Ministerio Público un eventual intervencionismo electoral por parte del gobierno durante la campaña por el plebiscito de salida.
El organismo informó que había iniciado la investigación el pasado 13 de septiembre y ésta incluirá hechos como el “Apruebazo” realizado en Maipú, evento que convocó a más de 12 mil personas.
Otros eventos que se investigan, pero que no ocurrieron en Maipú, son la contratación del grupo Illapu por parte del gobierno regional de Antofagasta y la orden de compra vía trato directo de 700 mil copias de la nueva Constitución que finalmente fue rechazada.
El diputado José Meza, comentó para T13, que lo que se investiga son: «delitos que podrían ir en la línea de efectuar o realizar propaganda electoral en oportunidad que no corresponde. También eventuales delitos por la participación de funcionarios públicos y también nosotros pedimos que se investigara los recursos con los que se realizaron esa actividad. Si se realizó con recursos públicos, en horario laboral, evidentemente se configurarían varios delitos funcionarios».
En esa misma línea, aseguró que el alcalde Tomás Vodanovic no es el único que está siendo investigado, «no solo el alcalde de Maipú se la jugó fuertemente por el Apruebo sino que en los cierres de campaña estaban todos presidentes de partidos, diputados, senadores, alcaldes, todos arriba, intentaron salvar una campaña y fracasaron rotundamente. Mientras fracasaban descuidaron las cosas para las cuales realmente fueron electos», agregó Meza.
El alcalde respondió a la denuncia realizada y aseguró que «NINGÚN recurso municipal fue utilizado en dicha actividad» y que pusieron a disposición toda la información necesaria.
La denuncia realizada se ampara bajo la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios; el mal uso de recursos públicos o citación a reuniones convocadas por autoridades. Los diputados están reuniendo más antecedentes y fueron citados a declarar.
Tal vez te interese leer: Diputado Romero ofició al alcalde Tomás Vodanovic: “La seguridad no puede ser un problema de segundo plano»