El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, lanzaron la mañana de este lunes una campaña contra el acoso en el transporte público llamada: el llamado es a “levantarse contra el acoso callejero”.
La iniciativa es financiada por el gobierno regional con un presupuesto de $200 millones.
Los números que respaldan esta campaña contra el acoso callejero llegan a ser sorprendentes: 9 de cada 10 mujeres declara haber sido víctima de algún tipo de acoso en el transporte público, de acuerdo a la investigación “Encuesta Movilidad & Ciudad”, que realizó el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación FIA.
En el desglose, el 95,5% de las encuestadas señaló haber sido víctima de acoso verbal en el transporte público, mientras que el hostigamiento físico se dio en el 86,5% de las consultadas.
A lo anterior se suma que el 72% de las mujeres aseguró sentirse insegura en el transporte público; mientras que el 40% de las encuestadas ha sufrido acoso en los últimos 12 meses.
Con la campaña, son tres ejes los que se pretenden fortalecer: reforzando la labor de las policías, el aumento de penas y la potenciación de canales de orientación y denuncia.
“El objetivo es generar conciencia de que las conductas de acoso en una sociedad democrática deben ser reprochadas y denunciadas por el conjunto de la sociedad, favoreciendo con ello el mayor control social sobre los hechos”, explicó el gobernador Orrego a La Tercera.
Así, según explicó el gobernador, el llamado de las autoridades es a que los usuarios del transporte público “estemos atentos, miremos alrededor, seamos pasajeros activos, tal como cuando tenemos que estar pendientes de que no se nos pase una parada”.
El ministro Juan Carlos Muñoz, en tanto, apuntó a que la iniciativa busca acercarse a las mujeres “y transmitirles que no están solas”.
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