La coordinación interinstitucional entre Aduanas, Fiscalía y Carabineros, en el marco del trabajo para enfrentar el crimen organizado, tuvo un resultado prometedor, donde se incautaron más de $100 millones en especies destinadas al comercio ilegal.
Lo anterior se logró con la realización de meticulosas investigaciones y procedimientos en la Región de Tarapacá y Región Metropolitana por parte de la Fiscalía Metropolitana Occidente, el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros de Chile.
Así, llevaron a cabo la millonaria incautación de miles de prendas de vestir falsas y de contrabando que estaban destinadas al comercio ilegal de Santiago y regiones.
Los riesgos identificados están asociados al comercio ilícito a través de redes sociales y al comercio ambulante de Santiago y regiones del resto del país, donde proveedores que operan en la Zona Franca de Iquique importarían ilegalmente ropa falsificada y de contrabando.
De esta forma, a partir de labor de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana Regional Metropolitana en coordinación con la Aduana Regional de Iquique, la SIP Metropolitana de Carabineros y la Fiscalía de Pudahuel, equipos de policías y funcionarios aduaneros llegaron hasta unos domicilios donde se acopiaban prendas de vestir de diverso tipo que habían sido ingresadas ilegalmente al país.
Uno de ellos correspondió a una empresa liquidadora e importadora que había declarado sus importaciones de manera genérica y a granel, sin mayores detalles.
Sin embargo, tras revisar la documentación y revisar los productos, se incautaron la totalidad de las mercancías de origen extranjero que almacenaban en sacos, correspondientes 5.892 unidades (2 toneladas).
De ellas, 3.736 eran prendas de vestir originales que ingresaron al país como contrabando y subvaloradas, mientras que las otras 2.126 unidades eran falsificadas.
Algunas de las marcas afectadas corresponden a Levi’s, Tommy Hilfiger, Adidas y Reebok.
La incautación fue valorizada en US$ 95.921.38 (más de 90 millones de pesos), mientras que respecto de las mercancías de contrabando se comprobó un perjuicio fiscal de US$ 19.522,04 (más de 18 millones de pesos).
Así, el llamado de las autoridades es a siempre sospechar de precios que sean distintos a los reales, no comprar prendas en el comercio irregular y consultar tanto por la procedencia como por la autenticidad de los productos para evitar ser víctima de engaños.
Lee también: Comerciantes en Feria del Libro de Maipú: «Tratamos de mantener los precios accesibles al público»