Este sábado, la sección de «Sana Mente» del canal de noticias CNN Chile realizó y publicó una nota periodística sobre el proyecto «Ecobarrio» de la comuna de Maipú, una iniciativa que se presentó como «una idea que nace en 2004 tras la tala de 120 árboles» y que unió a los vecinos por la lucha contra el medioambiente.
Sin embargo, el Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo de 4 Álamos salió al paso expresando su profunda molestia por la forma en la que comunicaron sus actividades, planteando que se habrían prácticamente apropiado de la historia de Ceibo.
A modo de aclaración, en un comunicado señalaron que «Ceibo nace de la entrega de un espacio como medida compensatoria por la tala del bosque, y ese espacio está entregado en comodato a nuestra organización», agregando que ‘Ecobarrio’ nace al alero de ellos unos años más tarde.
Felipe Maureira, actual tesorero de Ceibo, detalló por su parte que desde la organización no tienen inconvenientes en convivir con «Ecobarrio», pero que «el asunto está cuando cuentan nuestra historia como suya».
«Si ellos quieren contar su historia, que la cuenten, no hay problema. Pero también es necesario comentar que nosotros tenemos cero trabajo con esa organización porque se fueron de Ceibo, mas bien las expulsamos, por problemas en las cuentas», complementó Felipe.
Según lo que informaron a modo de línea temporal, el Centro Cultural Ceibo de 4 Álamos inicia como tal a partir de la organización vecinal con la misión de preservar el cuidado del medioambiente, cuando se les entrega como compensación a la tala el terreno en comodato que comenzaron a administrar de forma auto-gestionada.
En 2006 un tesista les presentó el proyecto «Ecobarrio» y más tarde, en 2009, se termina el proyecto por parte de Ceibo junto con la expulsión de estas personas, quienes continuaron con la iniciativa.
Tal vez te interese leer: Centro de Apoyo a Víctimas Maipú: «El 50% de los casos del programa son delitos sexuales, lo que es un dato muy duro»