Desde el 2019 dormía en el Senado la tramitación del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, más conocido como el TPP-11, el cual no ha estado exento de polémicas en los últimos días y durante la jornada de ayer la Cámara Alta lo aprobó con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.
Los esfuerzos por parte del Gobierno para impulsar este tratado había ocasionado diversas expresiones de disgusto y división en el oficialismo, y de momento han asegurado que que el Presidente Gabriel Boric no hará el depósito final del proyecto de inmediato, debido a que se encuentran a la espera de que se definan las “side letters” del acuerdo.
La Canciller Antonia Urrejola confirmó que su «posición es seguir trabajando las side letters» que, en concreto, son una especie de acuerdo complementario que permite modificaciones, y el mandatario estaría esperando la respuesta de algunos países para aprobar el TPP-11.
Tal vez te interese leer: Murió carabinero agredido en fiscalización de carrera clandestina: estuvo dos días grave y luego falleció