La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunciaron hoy la extensión del postnatal de emergencia a través de un proyecto ley.
Si bien, en otras instancias se aprobó la extensión de la licencia médica parental y teletrabajo en un máximo de 180 días, esta vez, será 60 días el período máximo para las mujeres que deseen estar junto a sus hijos e hijas en sus casas.
Así, confirmaron que el Gobierno presentará un proyecto de ley para extender el postnatal de emergencia hasta el 30 de noviembre del presente año.
Fue en el edificio del Congreso que la ministra Jara señaló que «este postnatal de emergencia se va a extender retroactivamente, al igual que los últimos legislados, desde el 1 de octubre, hasta el 30 de noviembre, por el plazo de 60 días».
Cabe señalar que la ministra Orellana descartó que exista una nueva prórroga de estas características. “Será la última vez, a menos que se vuelva a condiciones sanitarias similares a las de inicios de 2020”, expresó en la instancia.
Cabe destacar que el posnatal de emergencia perdió su vigencia el pasado 30 de septiembre, y justo en el periodo previo a eso, distintos legisladores presionaron al Gobierno para darle prioridad a este tema.
Así, antes de ser renovado, el beneficio permitía que tanto padres como madres pudiesen hacer uso del mismo, por 60 días entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre pasado, de manera retroactiva. Está última arista también se considerará dentro del proyecto de ley.
“Le hemos pedido a las senadoras y senadores que puedan sesionar en conjunto, Hacienda y también Trabajo, a lo cual se accedió”, aseguró la ministra Jara.
Finalmente, la ministra Jara expuso que a “aquellas mujeres que se le vence el postnatal entre octubre y noviembre y a ellas le va a asistir el derecho a la extensión con fecha tope de 30 de noviembre”.
Lee también: [VIDEO] Novios se casaron en Hospital El Carmen: «El amor puede mucho más que cualquier enfermedad»