El pasado domingo se entregaron nuevos resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, cuya edición contiene además de las preguntas habituales sobre gestión de políticos, un apartado en relación al aniversario del 18 de octubre.
Sobre la gestión del Presidente Gabriel Boric, la aprobación presidencial alcanzó un 27%, la más baja en lo que lleva gobernando y la primera por debajo de los 30 puntos porcentuales. Además, es una diferencia de 6 puntos en relación a la semana pasada.
Por otra parte, al responder a la pregunta “¿cuál es el principal sentimiento que tiene sobre la situación del país?” un 72% manifestó emociones negativas.
En esta ocasión, Plaza Pública agregó a su encuesta preguntas relacionadas a los tres años del estallido social.
En este contexto, “en relación al uso de la fuerza de parte de Carabineros y las FF.AA. durante el estallido, 58% considera hoy que ésta fue proporcional dada la violencia que había en las calles, 31 puntos menos que en 2019, cuando 69% pensaba que había sido excesiva”, indicó Cadem.
Según se señala, los encuestados consideran que el país está peor las áreas que se pedían mejoras como es el caso de las pensiones (45%), educación (46%), salud (49%), situación económica (75%), violencia 90%), delincuencia (93%), entre otros.
Un 53% considera que este año podrían haber protestas como las del 2019 en las calles.
Sobre la situación de las figuras políticas, la mejor evaluada en la encuesta Cadem de esta semana es Evelyn Matthei con un 67%, seguida por Claudio Orrego (61%), Germán Codina (60%), Rodolfo Carter (58%) y Michelle Bachelet (54%).
Por otra parte el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, bajó cuatro puntos en relación a la semana pasada, teniendo un 44% de evaluación positiva, seguido por Raúl Soto con el mismo porcentaje y Sebastián Piñera y José Antonio Kast ambos subieron 5 puntos llegando a un 43% de imagen favorable.
Al final de la lista se encuentran Vlado Mirosevic (29%) y los comunistas Daniel Jadue (22%) y Guillermo Teillier (18%).
Tal vez te interese leer: GOPE investiga artefacto sospechoso con “características de explosivo” al interior de bus de transporte público