Este viernes 28 de octubre a las 16:00, finaliza el plazo para postular al Subsidio DS1, enfocado en Sectores Medios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Es por esto, que conversamos con Marisol Bustamante, trabajadora social, dedicada a temas de vivienda hace más de 5 años, para que entregara consejos para llevar de mejor manera estos procesos.
Lo primero que comenta Marisol de manera enfática: si no resulta en la primera postulación, no se frustren. Es muy común intentar una vez y después retirar todos los ahorros, pero Marisol dice que la antigüedad es uno de los factores que se toman en cuenta al momento de entregar el beneficio.
Marisol cree que no es un subsidio difícil de obtener siempre y cuando se cumpla con los requisitos necesarios, “cada caso es distinto y este subsidio no es para todos, está enfocado en familias con hijos menores de 5 años, mayores de 60 o familiares con discapacidad, esto te da más punto y hace más probable que te lo otorguen”.
Por lo mismo, el DS1 está dividido en tres tramos, el Tramo 1 «está pensado como para familias, que si bien tienen capacidad de ahorro, no tienen tanta capacidad de endeudamiento, es el tramo que está hecho para familias con mayor vulnerabilidad por decirlo de alguna forma».
Para este tramo, los requisitos son pertenecer al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH), para el caso de los adultos mayores pueden pertenecer hasta el 90%. Además, se necesita un ahorro de 30 UF (aproximadamente $1.027.750). La postulación de las personas correspondientes a este tramo se hace de manera automática.
Existen otras dos vías de postulación, la postulación en línea que empezó el 20 de octubre y la postulación vía formulario de postulación ciudadana que empieza hoy 24 de octubre.
El Tramo 2 está pensado para familias con más capacidad de endeudamiento y tiene como requisitos pertenecer al 80% más vulnerable del RSH y ahorro de 40 UF ($1.370.330 aprox.), en este tramo también se puede optar a construcción en un sitio propio por 30 UF, Marisol comenta que está también es una buena opción si alguien quiere vivir un poco más alejado de Santiago, «esta opción es perfecta para personas que quieren quedar sin tanta deuda, por ejemplo».
El Tramo 3 es el regular, para este hay que estar inscrito en el RSH y el ahora depende de la cantidad de personas que postulen, los ahorros van desde las 50 UF y las 80 UF ($2.740.660 aproximadamente.).
Otras cosas que te benefician para obtener el subsidio es tener más ahorro del mínimo que exigen, Marisol señala que «el Tramo 1 es al que postula más gente, entonces a veces es mejor postular en el Tramo 2 porque tienes más posibilidades de ganártelo». Por otra parte, cree que el Tramo 1 es ideal para madres solteras con hijos pequeños, para ellas, no recomienda tanto los comités de vivienda (en donde un grupo de personas postula en conjunto a algún subsidio), porque al tener hijos, suman más puntaje.
Para postular en este llamado, las personas tenían que tener la libreta de ahorro hasta el 30 de septiembre, por lo que Marisol entrega algunos consejos para la gente que quiere empezar a ahorrar para el próximo año «lo primero, abrir la libreta de ahorro para la vivienda, aunque ni siquiera piensen en comprarse casa aun, es importante tenerla para el requisito de antigüedad de los subsidios. Por otra parte conocerse así mismo», con lo último se refiere a proyectarse, ver dónde quieren vivir, cuánto dividendo pueden pagar, cuál es su capacidad de endeudamiento.
«Cada caso es distinto, por eso a veces la información es difícil de entender, por eso es importante asesorarse para saber cuál es el subsidio ideal para cada familia».
Tal vez te interese leer: Constructora a cargo de Comisaría La Farfana se declara en quiebra