Era un secreto a voces. La mala atención de la notaría de Manuel Cammas estaba haciendo agua hace rato.
Finalmente, llegó el destape gracias a un reportaje de TVN.
El canal de todos investigó las irregularidades en la conocida notaria de Manuel Cammas en pleno centro de Maipú y una de la dos que atiende a una comuna de 600 mil personas.
El señor de la notaría
Según testimonios del reportaje existen irregularidades en trámites de documentos, maltrato a trabajadores e incumplimiento de deberes.
«Él me gritaba, me insultaba, y yo cómo les decía a los clientes que no les podía hacer el trabajo«. Son las palabras de Kathy Madriaga extrabajadora de la notaría Cammas.
Además, en el reportaje se deja ver que Manuel Cammas no estaría del todo en sus cabales.
Según testimonios, muchas veces había que despertarlo en su despacho, y tenia la costumbre de romper documentos por capricho.
Por si fuera poco, exfuncionarios de la notaría señalan que en ocasiones no recordaba lo que firmaba.
«Las callamperas de Maipú»
Sobre Manuel Cammas, Kathy Madriaga opina: «Es una autoridad, una persona con mucho poder, con mucho contacto, y yo era una simple mortal más, maipucina promedio, callampera de Maipú como dice él«.
Sobre sus temores de por qué no hablar antes, cuenta que el mundo de las notarías es pequeño y basta un llamado para que no la contraten más.
El reportaje también dejó al descubierto la pésima atención de la notaría. Según se pudo ver, no cumple con los horarios establecidos, dejando a la gente esperando por horas.
Para colmo, según los testimonios recogidos, el «notario del año» llegaba tarde y se iba temprano. En su lugar, dejaba documentos firmados en blanco para que los usaran.
Un acto claramente sin pies ni cabeza, puesto que la labor del notario es ser ministro de fe de los documentos que firma.
Vitalicios como el papa
Como todo en la vida, nada de esto podía seguir para siempre. Recientemente, la ministra visitadora Paola Plaza se hizo presente en la notaría y entrevistó a todo el personal.
Su informe ya está en las manos del pleno de la Corte Suprema, quienes se encuentran redactando el fallo.
Si se comprueban estas acusaciones, se trataría de una infracción grave a las normas del código orgánico y ética.
Según un estudio de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) los notarios ganan un promedio de $ 24 millones de pesos mensuales en el centro de Santiago.
El informe que se elaboró en junio de este año también añade más curiosidades de esta lucrativa profesión.
- De los 396 abogados que ejercen como notarios, 165 no tienen tope de edad para retirarse.
- Tienen carácter vitalicio quienes fueron designados antes de mayo de 1995.
Justamente, Manuel Cammas es parte del selecto equipo de los «vitalicios».
A sus 78 años de edad, desmemoriado, con licencia e internado en la Clínica Las Condes, sigue siendo el notario titular de la 1ra Notaría de Maipú.
La ley es clara, habrá que esperar hasta su muerte para tener un nuevo notario.
Desde La Voz invitamos a los usuarios a sacar número y esperar con paciencia.