Un operativo realizado por Investigación de Fiscalía de Maipú junto a Brigada contra el Crimen Organizado (BRICO) de la Policía de Investigaciones, desarticuló una banda que clonaba vehículos que obtenían mediante encerronas y portonazos.
La banda delictual operaba principalmente en Maipú, pero el operativo se realizó simultáneamente en distintas comunas de la Región Metropolitana.
En total fueron seis las personas detenidas, que pasarán hoy durante la mañana a control de detención.
Los detenidos serán formalizados por distintos delitos, entre ellos: vehículos robados, patentes robadas, elementos para clonar identidades de autos, armas de fuego para robo de autos, antenas inhibidoras y documentación falsificada.
Además se pesquisó una máquina clonadora de patentes.
Otros detenidos por encerronas y portonazos
Además del operativo en Maipú y otras comunas que dejó a seis detenidos, el día de ayer se realizó otro plan que incluyó a la Región Metropolitana, a la de Valparaíso y la de O’Higgins.
Se trata de una investigación de la Unidad de Focos Investigativos y Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente y la SEBV de Carabineros iniciada en 2021 y que apunta a desarticular a bandas dedicadas al “blanqueo” de vehículos, obtenidos mediante “encerronas” y “portonazos”, cuyos papeles y patentes son adulterados y comercializados en el mercado formal e informal.
Si bien los blancos eran 14, el GOPE logró la detención de 13 personas.
Ya se han recuperado 10 automóviles y los detenidos serán formalizados por delito de receptación, falsificaciones, estafas y asociación ilícita, infracción a la ley de control de armas, tráfico de droga y homicidio frustrado a Carabineros, además de delitos tributarios.