Alcalde Vodanovic lamentó las dos muertes que se dieron ayer en Maipú: «La cultura de la muerte no puede instalarse en Chile»

Esta mañana el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió a las dos muertes que hubo anoche en la comuna. El edil lamentó ambos hechos de violencia y recalcó el sentido de urgencia que se le debe dar a este tema, trabajando con metas a largo plazo para erradicar este fenómeno que de a poco se ha ido instalando en todo Chile.

«Ayer en la noche tuvimos que lamentar dos asesinatos en nuestra comuna, que vienen a reafirmar la gravísima situación que estamos enfrentando como país en materia de seguridad«, comenzó diciendo el alcalde.

Vodanovic señaló que los hechos ocurridos en Maipú se suman a otras situaciones lamentables que han ocurrido esta semana, lo que debería llamar la atención de las autoridades para «dejar de lado las discriminaciones, las disputas, las búsquedas de responsabilidades», y que así se pongan a «trabajar con el mayor sentido de urgencia y la mayor transversalidad posible en hacernos cargo desde el Estado de comenzar a resolver esta problemática».

«Las balaceras, los asesinatos y la violencia están ganando cada día más espacio en los barrios de todas nuestras comunas», afirmó la autoridad, añadiendo que «en los municipios necesitamos el apoyo de Carabineros, del Gobierno, de los medios de comunicación y de las comunidades organizadas para que entre todos podamos hacerle frente a este fenómeno e ir recuperando poco a poco terreno en nuestros barrios».

Según expuso en el punto de prensa, desde el Municipio de Maipú ya han tomado decisiones «bastante contundentes». Una de ellas, es que «en el presupuesto del próximo año hemos decidido duplicar la cantidad de recursos que vamos a destinar en materia de seguridad, llegando a una inversión de 1.000 millones de pesos para trabajos de prevención en nuestra comuna».

Lo anterior permitirá pasar de una flota de ocho vehículos municipales, que es lo que había dispuesto en 2021, cuando Vodanovic llegó a la alcaldía, a un total de 32 vehículos de este calibre. Además, según el alcalde, permitirá «invertir en proyectos de recuperación de espacios en más de 200 barrios de la comuna, instalar más de 10 mil alarmas comunitarias y fortalecer en conjunto al GORE proyectos de inversión pública que vayan trabajando en materia preventiva«.

El alcalde Vodanovic dio el ejemplo de un logro ocurrido hace poco en la comuna, donde se logró el recambio de más de 10 mil luminarias en la comuna a tecnología LED.

De tosas formas, el edil aceptó que «lamentablemente esos son problemas mucho más complejos y profundos de lo que nos gustaría, requieren de un trabajo riguroso, de largo aliento, constante, y lo que estamos buscando hacer desde el municipio es empujar políticas responsables basadas en evidencia y que nos permita poco a poco ir viviendo en un entorno más seguro«.

La autoridad entiende que hoy uno de los problemas que más aquejan a la ciudadanía es el miedo con el que se sale a las calles. «Tenemos que decir basta, la cultura de la muerte no puede instalarse en Chile«, afirmó.

«Armar a la población no es la solución para una ciudad más tranquila»

Durante el punto de prensa se le consultó a Tomás Vodanovic sobre su posición frente a la tenencia de armas por parte de la ciudadanía. «No creo que armar a la población sea la solución para tener una ciudad más tranquila, más segura y con menos violencia«, contestó el edil.

Sin embargo, aseguró entender las razones de los vecinos y vecinas para querer tener armas bajo su poder. «¿Cómo yo le digo a ese vecino que se siente abandonado por el Estado que no tiene derecho a tener un arma? Es una discusión profunda y compleja, yo creo que no hay que ningunear esos argumentos, legítimamente una persona puede sentirse con el derecho de decir ‘quiero tener un arma para defenderme'».

Lo anterior, no lo hace cuestionarse su posición frente al tema. «Yo creo que (armar a la población) no es el camino, tenemos que construir sociedad en otros términos, relacionarnos de forma más pacífica, fortalecer la organización comunitaria, sacar las armas primero del crimen organizado pero también de la ciudadanía, porque una pistola en un barrio nunca va a traer tranquilidad, siempre va a traer violencia, muertes y asesinatos»,

Finalmente, Vodanovic remarcó el hecho de que «el Estado debe cumplir su rol para garantizar seguridad para las personas. El monopolio de la fuerza está en manos del Estado, pero para ello, las personas igual tienen que sentirse resguardadas por su estado«.

En cuanto a más información sobre los dos asesinatos ocurridos ayer por la noche, aseguró que por ahora no manejan más detalles de lo que ya se ha dado a conocer.

Lee también: “Aún no se sabe la causa”: Carabineros mantiene investigación por hombre asesinado en Maipú

Foto del avatar
Constanza Reveco Montero

Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Artículos: 1831

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *