Luego del anuncio de un grupo de senadores de Chile Vamos, indicando que no llevarían la aprobación del retiro del 10% de los fondos de la AFP al Tribunal Constitucional, todas las miradas apuntaron a La Moneda y en específico al Presidente Sebastián Piñera.
Y es que, tras la decisión de los senadores, el único que podía ponerle fin a la idea era el propio Presidente, quien podía recurrir a la facultad de veto, dejando la reforma constitucional anulada. Sin embargo, la presión por la aprobación proyectaba un estallido social 2.0, en caso de que el mandatario ejerciera su facultad.
El misterio se terminó en horas de esta tarde. Desde la Presidencia se envió un comunicado de prensa a los medios de comunicación, donde se anuncia que Sebastián Piñera «promulgará la Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual».
En el comunicado se explica que la decisión de aprobar el proyecto, que La Moneda intentó bajar por todos los medios, se debe a la «intención y voluntad (del Presidente) -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas».
Lee acá el comunicado de prensa de Dirección de Prensa del Gobierno: