Hace unos días, vecinos del sector Lumen vienen denunciando una situación que ocurre hace tiempo, pero que ya está saliéndose de control. En Primo de Rivera con Domingo Colón, en Maipú, se instaló un cementerio ilegal de mascotas, lo que ha generado la presencia de muchas moscas y malos olores en el lugar.
Uno de los testimonios aseguró a La Voz que esta situación existe hace tiempo, pero que nadie había querido denunciar por miedo a represalias, ya que si bien son muchas las personas externas al barrio las que van a enterrar a sus mascotas, también lo han hecho los mismos residentes del lugar.
Los afectados aseguran que la situación ya es insostenible, y han querido alzar la voz para ver si se le puede poner punto final a este cementerio ilegal de mascotas que ha afectado directamente en su calidad de vida.
«Uno no puede abrir la ventana porque entran esos tremendos moscos negros… Antes era bonito, uno iba en las tardes ahí, pero ya no se puede porque está lleno de cruces», aseguró uno de los denunciantes.
Asimismo, la preocupación aumenta en estos días por las altas temperaturas que se vienen -y que ya han habido-, además del cómo esto influirá aún más en los olores. «Vienen casi todos los días a enterrar perros. Más adelante, con el calor, el olor no se va a soportar, porque los perros no los sepultan a gran profundidad, debe ser menos de 20 centímetros yo creo».
«No hay ninguna autoridad que fiscalice estas situaciones»
Desde la Seremi de Salud aseguraron a La Voz que «lamentablemente no hay ninguna autoridad que fiscalice este tipo de cosas. Como Seremi podríamos verlo como un vertedero ilegal. Pero si el sitio es municipal, el sumario se hace al municipio. La normativa los mandata a ellos a mantener el control«.
Y justamente, en el código sanitario, artículo 11, se indica que «Sin perjuicio de las atribuciones que competen al Servicio Nacional de Salud, corresponde, en el orden sanitario, a las Municipalidades:
a) proveer a la limpieza y a las condiciones de seguridad de sitios públicos, de tránsito y de recreo;
b) recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados, a juicio del Servicio Nacional de Salud, las basuras, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía urbana;
c) velar por el cumplimiento de las disposiciones que sobre higiene y seguridad se establecen en la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización».
Poca presencia municipal
Un denunciante de esta situación explicó a La Voz que intentó hacer una denuncia de este cementerio ilegal de mascotas en la página de la Municipalidad de Maipú. Sin embargo, tras llenar una ficha, dijo que el proceso quedó estancado.
«La Municipalidad nos tiene bien botados aquí. Antes iban a hacer un parque acá, habían cerrado todo pero quedó en nada porque se robaron todo, hasta la reja. La Municipalidad no hace nada, es un tremendo gastadero de plata», sentenció un vecino.
Según él, nunca se ve patrullaje municipal. «Tenemos una garita en la esquina de Lumen con Primo de Rivera, pero la gente va a botar basura a esa misma garita y nadie hace nada», dijo.
La Voz se comunicó con la Municipalidad de Maipú, desde donde aseguraron que la Dirección de Inspección tomará la investigación del caso para hacer la visita en terreno. A partir de ese informe se tomarán las medidas necesarias.
Cabe señalar que la Dirección de Inspección sería la entidad más indicada para que los vecinos hagan denuncias de este tipo.
«La Dirección de Inspección tiene como objetivo fiscalizar en el territorio comunal el cumplimiento de las normas de competencia municipal respecto del desarrollo de actividades comerciales, industriales, tránsito, higiene ambiental, entre otras«, aseguran en la página web.
El correo para este tipo de denuncias es dirección.inspeccion@maipu.cl.
Colegio Médico Veterinario: «La salud de los animales debe incluirse en nuestras políticas públicas»
En conversación con el abogado Diego Gallegos, asesor legal del Colegio Médico Veterinario de Chile, el profesional recalcó que «no existe el concepto de cementerio animal en la legislación», añadiendo que «esa situación implica que un fenómeno que hoy se ha manifestado en distintos puntos del país, no encuentre una adecuada expresión».
En cuanto a las opciones, el abogado explicó que «enterrar a los animales en la vía pública no es legal», y que hacer eso «provoca un foco de infecciones y puede ser vector de distintas enfermedades a los humanos, pueden contaminar aguas, ser desenterrados y contaminar a animales… es ilegal».
«Lo que sí resulta legal, a pesar de que no sea lo más idóneo, es que este animal se entierre en tu propiedad. Si tienes la suerte de tener un patio, puedes enterrarlo ahí. Sin embargo, tampoco es tan recomendable porque se provocan los mismos riesgos sanitarios que nombramos recién«, puntualizó el representante del Colmevet.
De hecho, en 2017, desde el SAG publicaron un protocolo para llevar a cabo estos entierros de mascotas.
De todas formas, la organización asegura que para despedir el cuerpo de una mascota, lo recomendable «es que se acudan a crematorios, que si bien tampoco tienen una regulación especial, la incineración de animales muertos resulta ser una medida mucho más segura y adecuada para honrar a los integrantes de nuestra familia que han partido«.
Asimismo, Gallegos mencionó una lucha que el Colmevet lleva arrastrando hace tiempo. «Nosotros entendemos que toda política pública animal debe pasar por un enfoque que se llama Una Sola Salud, y estamos cansados de repetir algo que parece muy obvio, que es que la salud animal, la humana y la medioambiental están interrelacionadas», y eso, según la organización, debe incluirse en nuestras políticas públicas.
«No existe, desde el punto de vista biológico, mucha diferencia entre un cuerpo humano y un cuerpo de otro animal. Cuando morimos, los residuos sanitarios parecieran ser los mismos. Por eso los seres humanos se entierran con ciertas reglas, y esas mismas reglas podrían ser aplicables con algunos matices a otros cuerpos biológicos, como el de los animales», explica el abogado.
«En vez de que la regulación actual de cementerios para animales solo admita cuerpos humanos, admita cuerpos animales, somos todos animales, los humanos también», añadió.
«No existe ninguna razón para no hacerlo, pero pareciera ser que tenemos alguna especie de bloqueo con el hecho de que seamos también animales», señaló Gallegos.
Finalmente, el abogado concluyó con que «hay políticas que son sanitarias y que también aplican a temas medioambientales y esta es una de ellas… Es cosa de agregar la línea ‘y otros animales’ o ‘animales’ en la regulación de cementerios que existe hoy día y listo».
Lee también: Municipalidad de Maipú invita a los vecinos a unirse grupos de Whatsapp para estar al día con servicios y actividades