Una comitiva de organizaciones gremiales, sindicales, sociales y concejales se hicieron presentes hoy en la Municipalidad. ¿La razón? Manifestar su rechazo al fin de las asignatura de Historia y Educación Física.
La polémica comenzó cuando el Ministerio de Educación anunció que los ramos de Historia, Educación Física y Arte dejarían de ser obligatorios para 3ro y 4to medio desde el 2020.
Según este cambio, los ramos obligatorios serán Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía, y Ciencias para la Ciudadanía.
De manera opcional, los alumnos podrán elegir entre Religión, Educación Física, Artes o Historia con dos horas semanales.
Según la propuesta de la ministra de educación, Marcela Cubillos, «ningún alumno va a dejar de aprender lo que ya se enseña en historia o educación física, gana libertad, poniendo la educación chilena a la altura de países que tienen buenos resultados educacionales«.
El tema ha sido tema obligado en redes sociales, despertando rechazo desde la ciudadanía. Incluso comediantes como Jorge Alís han dedicado videos parodiando la situación.
Rechazo de los profesores
Comunas como Antofagasta, Lo Espejo, Punta Arenas, Valparaíso, Recoleta, entre otras, ya han anunciado que mantendrán las asignaturas en sus mallas curriculares.
En esta misma línea, el Colegio de Profesores de Maipú se hizo presente en la municipalidad para manifestar su rechazo a la medida. A través de un comunicado, los profes expresan, entre otras cosas, la importancia que tiene la historia para la comuna.
«Resultaría triste, incomprensible y de espalda a nuestra propia historia dejar como opcional el tratamiento de una asignatura tan relevante especialmente para los maipucinos.»
En la carta también expresan preocupación por eliminar Educación Física, tomando en cuenta los altos niveles de sedentarismo y de la asignatura de Arte, tomando en cuenta su importancia como «manifestación de la sensibilidad humana«.
Concejales Ramos y Delgadillo se suman al rechazo
Coordinados a eso del mediodía, llegaron los concejales Ariel Ramos y Pedro Delgadillo para expresar su rechazo a la medida.
También participó de este grupo la dirigenta comunista y expresidenta del Colegio de Profesores, Nadia Ávalos, acompañada por la presidenta de la Coordinadora Corpade, Dafna Concha.
Otras organizaciones afines que se sumaron a esta segunda manifestación fueron Nación Cultural Maipú, la CUT Zonal Oeste, la Agrupación de Derechos Humanos y el movimiento Manuel Guerrero.
En el lugar leyeron una declaración pública donde señalaron la importancia de la Historia para «comprender el futuro desde sus raíces«. Igualmente, manifestaron su preocupación al «relativizar la importancia de la Educación Física, considerando los preocupantes niveles de obesidad presentes en el país«.
A continuación, adjuntamos la declaracion del Colegio de Profesores Maipú.