Tras el reportaje de investigación publicado por CIPER este miércoles, varias han sido las reacciones que han surgido de parte de los denunciados, entre los que se encontraban las diputadas del distrito 8 Viviana Delgado (PEV) y Claudia Mix (Comunes).
En el artículo se entregan detalles respecto de las irregularidades que las parlamentarias del territorio -y otros cuantos- habrían cometido al utilizar las tarjetas asignadas para el pago del combustible en la carga de diversos vehículos de amigos y familiares, y no solo en el que corresponde a sus labores propias.
Según lo establecido en el reglamento, el uso de este beneficio es de carácter «intransferible», pero en el reportaje se da cuenta de lo fácil que es saltarse no solo la regla, sino también la fiscalización con el solo hecho de declarar que «iban a bordo del vehículo del tercero». Desde que se instauró la modalidad de las tarjetas, ningún diputado o diputada ha debido devolver fondos por este tipo de situaciones.
En este contexto, varios son los que han salido en defensa de las aludidas desde sus respectivos partidos políticos, defendiendo que de todas formas las cargas de bencina se han utilizado en el trabajo en terreno, justificando en ambos casos que alguien más debe conducir porque ninguna de ellas tiene licencia de conducir.
Pero la excusa no logró convencer a todos en la tienda de Comunes. Durante la jornada de este viernes, la presidenta del comunal Puerto Montt, María Cristina Bustos Concha, ingresó una denuncia en contra de la honorable diputada Claudia Mix, quien en su caso habría usado los recursos públicos para cargar el vehículo de su hija y de un ex funcionario de la Municipalidad de Maipú, Víctor Villar.
«La misma nota señala la época de uso de dicha tarjeta de parte de la familiar de la Diputada, coincidiendo, entre otros meses, con el período de receso parlamentario, es decir, en época de vacaciones, lo que empaña aún más el ya cuestionable comportamiento», se lee en las primeras líneas del documento.
Sobre el caso de Villar, la representante puertomontina detalla adicionalmente algo que CIPER no contó: que durante el período cuestionado (2020 y 2021) «dicho funcionario oficiaba de asesor de la entonces presidenta de Comunes, Ka Quiroz y que es yerno de la Diputada Claudia Mix, en tanto mantiene una relación amorosa con su hija ya señalada».
«La respuesta elaborada por la Diputada Claudia Mix y reproducida en la nota es una mera formalidad que no se hace cargo del fondo del asunto y sólo abre más dudas y ambigüedades en circunstancia que se esperarían claridades o, al menos, un mea culpa por una situación reprochable social, política y judicialmente», indica en definitiva Bustos.
No podemos tolerar este tipo de situaciones que, además de poder acarrear alguna eventual responsabilidad administrativa o de otra índole, son anti-éticas y atentan gravemente contra los principios de nuestro proyecto político y dejan en entredicho el compromiso de nuestro partido con la probidad», sentenció.
Lee el documento completo a continuación: