Esta semana se inauguró el nuevo centro de alta complejidad de la Clínica INDISA en Maipú y ya empezamos con algunos problemas: el día miércoles se anunció el cese de emisión de bonos de las isapres Banmédica y Vida Tres.
Esta situación le significa a cada vecino o vecina que esté afiliado a alguna de las instituciones mencionadas que tendrá que cancelar la totalidad de la prestación -ya sean consultas médicas, exámenes, atención ambulatoria, incluso hospitalización, entre otros- y gestionar con posterioridad el reembolso.
Según lo detallado en el Diario Financiero, fuentes aseguran que las isapres se encuentran en pleno proceso de negociación con INDISA, y de momento habría una falta de acuerdo en el marco contractual lo que habría motivado la suspensión del mecanismo de pago para los afiliados.
En esa línea, la información emitida por cada parte hacia sus afiliados fue la siguiente:
- INDISA: «La cuenta clínica se deberá cancelar en forma íntegra y luego de 15 días hábiles y posterior a su alta médica, deberá documentar la totalidad de la cuenta y proceder a generar el solicitar el reembolso contra boleta de ventas en su respectiva isapre, ya sea Banmédica o Vida Tres».
- Banmédica: «La emisión de bonos y la bonificación en línea, a través del sistema de huella I-Med, dejó de estar disponible en nuestros afiliados [23 de noviembre]. La decisión se enmarca dentro del proceso regular de negociación de convenios con los distintos prestadores médicos, en la cual se busca impulsar medidas de gestión que permitan a nuestros beneficiarios acceder a una salud de calidad y más costo eficiente».
El centro de salud le habría asegurado al DF que, en este contexto, se decidió «mantener los aranceles a valor isapres de acuerdo a lo establecido en cada uno de sus planes de salud con dichas aseguradoras y no cobrar valores en forma particular», además de otorgar «la facilidad de cancelar con hasta 12 cuotas precio contado y sin interés a quienes lo requieran».