Con 41 años es personal trainer, técnico deportivo, rehabilitador deportivo, masoterapeuta y un excelente patinador. Se trata de Ricardo Escalante, un maipucino de tomo y lomo que se ha convertido en uno de los deportistas destacados de nuestra comuna.
Cuando tenía 9 o 10 años, según recuerda lo llevaron hasta el Parque O’Higgins para encumbrar volantines, donde notaron que habían varias personas practicando patinaje. «Mi mamá quiso comprarme patines solo para que aprendiera», señala Ricardo.
Hoy, después de 30 años, el maipucino sigue patinando, y asegura que es uno de los mejores caminos que pudo haber tomado.
Hace poco estuvo presente en el World Skate Games 2022 en Argentina, donde obtuvo un aclamado 6° lugar.
El patinaje: una oportunidad para desarrollarse a nivel personal
«Cuando recién comencé, en ese tiempo yo entrenaba en el Parque O’Higgins, donde hay muchos clubes de patín carrera. En esa disciplina he sido medallista sudamericano, panamericano y mundial«, asegura el maipucino.
Sus primeros pasos más profesionales en este deporte fueron en en el club de la Universidad de Santiago, y afirma que desde entonces «mi experiencia en esta carrera ha sido bastante buena, con altos y bajos, pero más altos que bajos».
Y es que, Ricardo reflexiona que el patinaje le ha permitido desarrollarse bastante bien y que ha obtenido varios logros en este deporte.
«He podido cumplir muchas metas de las que uno espera y eso me ha ayudado en la vida, en general a ser perseverante y luchar por lo que uno quiere«, dice.
Las complicaciones del costeo deportivo
Si bien el patinaje le ha traído muchas cosas buenas a Ricardo, él asegura que al principio fue bastante difícil el poder costear este deporte. «Para poder viajar en Sudamérica, o Europa, que es donde mayormente se desarrolla la disciplina que practico hoy, el camino ha sido un poro tortuoso, un poco difícil», comenta.
Para el deportista resulta desgastador «de pronto estar esperando y pidiendo apoyo y ayuda de la familia, estar golpeando muchas puertas y no teniendo buenos resultados en ese sentido, a pesar de tener muchos logros deportivos y ser muy constante».
Ya una vez siendo más adulto, trabajando, intentando pagar los pasajes mensualmente para poder viajar a los campeonatos se ha hecho un poco complicado
Además de los viajes, Ricardo recalca que es importante tener buenos implementos. «Se utilizan mucho las ruedas, y si no tienes material de punta es un poco difícil obtener buenos logros«, explica.
De hecho, «en este último mundial quedé sexto, pero no estoy con el material de punta, que es lo que se necesita, que sí contaban con eso cuatro de los deportistas que quedaron adelante mío».
De todas formas, el deportista maipucino agradece ciertos apoyos que recibe. «El AIEP, que fue el instituto donde estudié tres títulos estudiantiles, me costeó el pasaje más costoso, que fue el viaje a China, cuando fui a los World Roller Games, que son como las olimpiadas del patinaje, y ese fue en 2017».
«Fuera de eso, en estos 30 años de patinaje y 10 años que llevo en esta disciplina, básicamente los costos ha corrido todos por parte mía y de mi familia«, lamenta el patinador.
La ausencia de apoyo por parte de las autoridades
En ese sentido, en cuanto al apoyo que ha recibido por parte de las autoridades locales, Ricardo detalla que «en algún momento se hicieron presentes con otras administraciones en Maipú, pero en la actualidad estamos bastante dejados de lado, siento que ya no hay un apoyo«.
«Antes exigían ser estudiante y tener logros, cosa que yo cumplía, pero ahora aún cumpliendo con eso, ya no existe el apoyo que había antes», asegura el patinador, añadiendo que «últimamente es nulo el apoyo que se les está dando a los deportistas, sabiendo que en Maipú hay mucho talento«.
«Tenemos la suerte de estar en Maipú, pero la mala suerte de no contar con el apoyo que se requiere», concluye en este punto.
Según el maipucino, si las autoridades en general realmente quisieran «apoyar el deporte y dejar de figurar en las redes sociales y en televisión, podrían apoyar más disciplinas deportivas sin esperar que salgan en televisión«.
Ricardo explica que siempre les toca golpear muchas puertas o realizar actividades para juntar fondos y poder costear sus gastos deportivos. Por lo mismo, espera «que se pueda apoyar a los deportistas y artistas desde antes, no esperar a que estén triunfando para comenzar a apoyarlos y subirse al carro de la victoria».
«Las metas se cumplen, no hay que bajar los brazos»
Como mensaje final para la comunidad maipucina, niños y adultos, Ricardo quiso expresar que «las metas se cumplen, no hay que bajar los brazos. Cuando uno realiza una actividad deportiva o artística, lo importante es hacerlo para uno».
«Eso es una gran enseñanza. En mi caso me costó un poco aprenderlo, pero los resultados son para mí, después para el resto. Si yo no lo paso bien, después se complica todo».
Cabe recordar que Ricardo últimamente está enfocado en entrenamiento personalizado y clases grupales e individuales de patinaje. Si estás interesado o interesada en tomar clases con él, puedes escribirle directamente a su Instagram: @ricardo.escalantechile.
Lee también: 167 cupos para Maipú: últimas semanas para postular a salas cuna y jardines infantiles JUNJI en RM