Este miércoles, el Senado rechazó la carta de La Moneda, José Morales, para el cargo de Fiscal Nacional, luego de que se analizaran varios factores entre los que se encontraba que el aludido había mantenido una relación con Paula Díaz, testigo clave en el Caso Basura -y ex esposa de Marcelo Torres-, uno de los casos más graves de corrupción municipal que haya conocido la luz pública.
Morales, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, hace una semana era mencionado en un comunicado que reconocía una amplia trayectoria, y La Tercera hablaba del respaldo en un «círculo de hierro» en Palacio, pero nada de eso fue suficiente.
El senador Rodrigo Galilea (RN), en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta con José Morales presente, fue el que puso sobre la mesa los antecedentes que se exponían hace 3 años: en una audiencia el 7 de noviembre de 2019 era la primera vez que se vislumbraba el antecedente ante la Justicia, luego de que le consultaran a Díaz qué abogado penalista la había asistido en la redacción de una minuta donde se desistía de sus declaraciones judiciales. Luego de harta insistencia por parte de los abogados de la defensa, confesó el nombre. Ambos habían tenido que reconocer durante el proceso que fueron pareja sentimental.
Cabe recordar que Paula Díaz se transformó en testigo clave después de una entrevista que dio en CIPER. En ese entonces, aún era esposa de Torres, concejal de Maipú y administrador municipal en Cerro Navia por ahí en 2012. En dicha conversación con el medio, la mujer declaró que su casa era un centro de operaciones donde su marido les repartía dinero a otros concejales que obtenía de la empresa KDM para lo que ya todos sabemos: asegurarle a la empresa las millonarias licitaciones.
Qué dijo José Morales ante el Senado
Después de la incómoda intervención del senador Galilea, José Morales señaló ante los presentes en la comisión que «no había nada irregular y que él le aconsejó a una persona que conocía que declarara la verdad y que colaborara con la investigación. No se refirió a la relación de pareja que mantuvo con Paula Díaz, ni se refirió a lo que ella dijo en el juicio: que el borrador donde se desistía de sus acusaciones había sido redactado por el propio Morales», tal como consigna CIPER.
«En esa causa, una de las testigos -no de la causa de Cerro Navia, que no era testigo en mi causa tampoco-, me preguntó en una oportunidad, por correo electrónico, que le estaban señalando que no debía declarar en la causa de este señor Torres. Y mi respuesta fue como se la daría a cualquier persona que me consulta si una persona puede o no negociar su declaración en un tribunal de justicia, o negociar el contenido de su declaración. A cualquier persona que me pregunte esto, en cualquier circunstancia, en cualquier momento, una persona que trabaje conmigo, la conozca o no la conozca, yo le tengo que decir: ‘Mire, la declaración ante un tribunal de justicia y ante la Fiscalía debe apegarse estrictamente a la verdad’. Y fue la sugerencia que le hice en ese momento a esta persona, señaló el lunes Morales en el Senado», fue lo que indicó Morales en la Comisión de Constitución del Senado.