Este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya publicó un comunicado en relación al caso Silala que involucró a nuestro país con Bolivia.
Cabe recordar que la discusión comenzó en junio de 2016, cuando Chile presentó una demanda contra Bolivia por el Río Silala, ya que, según los estudios que se habían hecho en nuestro país, se esperaba que las aguas de este río fuesen declaradas como internacionales y que así ambos países puedan hacer un uso razonable y equitativo de este recurso.
Sin embargo, Bolivia presentó una contrademanda, donde aceptaba que eran aguas internacionales y que Chile debía pagar por su uso. Esto, porque en 1906 se llevó a cabo una canalización artificial, lo que desde entonces ha permitido que nuestro país tenga un “flujo mejorado” del río sin pagar por esos derechos.
Fallo de La Haya
La presidenta de la Corte, la jueza Joan Donoghue, fue la encargada de leer la resolución. “Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como curso de agua internacional”, comenzó diciendo. “La Corte toma nota de la aceptación del fondo de la conclusión A de Chile”, agregó Donoghue.
Lo anterior se traduce en que tanto Chile como Bolivia acordaron que ambos tienen derecho al uso equitativo y razonable de aguas del Silala, según el derecho internacional consuetudinario.
Además, el tribunal sostuvo que Bolivia tenía la obligación notificar sobre actividades que puedan tener un alto impacto en el río y que la cooperación debiese imperar en la relación entre ambos países con respecto del caudal, por lo que se llegó al acuerdo de realización de consultas.
Boric se refirió al fallo
En un punto de prensa, el Presidente Gabriel Boric sostuvo lo determinado por la Corte representa un triunfo para Chile, destacando que se trató de un “fallo solido y fundamentado, que hoy se manifiesta en una decisión que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile”.
“El fallo que hoy ha entregado la Corte Internacional de La Haya ha sido categórico. Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo”, agregó el mandatario.
Boric también señaló que «Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas, reconoció que el sistema hídrico del río Silala era un curso de agua internacional y que tanto Chile como Bolivia tienen derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas, así se confirma nuestra pretensión cuyo objetivo era alcanzar la certeza jurídica sobre el carácter del río Silala hacia el futuro y despejar una disputa entre los estados vecinos».
El jefe de Estado finalmente que la Corte “reconoce, y esto es muy importante, que el uso que históricamente ha hecho Chile y el uso que actualmente está haciendo Chile de las aguas del Río Silala está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional. En tercer lugar se establece que Chile no debe compensación alguna al estado plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del Río Silala”.
Lee también: Dueños de La Isla hablan tras el incendio: “Aquí cada clavo era fruto del amor y del esfuerzo”