El Alzheimer, según Mayo Clinic, es una enfermedad progresiva donde las conexiones de las células cerebrales mueren y las propias células se degeneran, afectando la memoria y otras funciones mentales de quien la padece.
Existen medicamentos y trabajos mentales que pueden ayudar a que el Alzheimer avance más lento de lo común, pero no existe aún una cura concreta para detener o evitar esta enfermedad.
Por lo mismo, es una patología que constantemente está siendo estudiada por científicos y centros de salud.
En ese contexto fue que los «Centros para el Control y Prevención de Enfermedades», o CDC por sus cifras en inglés, publicaron 10 señales de advertencia que podrían alertar sobre el eventual desarrollo del Alzheimer:
1. Pérdida de la memoria que afecta la vida diaria: olvidarse de eventos, repetir lo que se dice o depender de más apoyos que lo ayuden a recordar (como notas adhesivas o recordatorios).
2. Dificultad para planificar o para resolver problemas: tener dificultad para pagar las facturas o cocinar recetas que ha usado por años.
3. Dificultad para completar tareas que le sean familiares en la casa, el trabajo o durante el tiempo libre: tener dificultades para cocinar, conducir, usar el teléfono celular o hacer las compras.
4. Confusión con las horas, fechas o lugares: tener dificultad para comprender un evento que sucederá más tarde o perder la noción de las fechas.
5. Problema para entender imágenes visuales y relaciones espaciales: tener más dificultad con el equilibrio o al juzgar distancias, tropezarse con cosas en la casa, o derramar o dejar caer cosas con mayor frecuencia.
6. Nuevos problemas con palabras al hablar o escribir: tener dificultad para seguir o participar en una conversación, o para encontrar una palabra que está buscando (decir “esa cosa en tu muñeca que dice la hora”, en lugar de “reloj”).
7. Colocar cosas en el lugar equivocado y perder la habilidad de volver sobre los pasos: colocar las llaves del auto en la máquina de lavar o de secar, o no ser capaz de volver sobre los pasos para encontrar algo.
8. Disminución o falta de criterio: ser víctima de una estafa, no manejar bien el dinero, prestar menos atención a la higiene o tener dificultad para cuidar a una mascota.
9. Abandonar las actividades laborales o sociales: no querer ir a la iglesia o a otras actividades que usualmente realiza, no ser capaz de seguir los partidos de fútbol o estar al tanto de lo que está pasando.
10. Cambios en el estado de ánimo y la personalidad: enojarse fácilmente en situaciones comunes, o sentir miedo o sospechas.
En cuanto a costumbres que ayudan a prevenir o a retardar el desarrollo de esta enfermedad, los expertos recomiendan hacer ejercicio, llevar una alimentación sana, realizar chequeos médicos de manera constante, entre otras cosas.
Cabe señalar que lo anterior no sustituye en ninguna circunstancia la revisión personal por parte de un médico especialista en esta patología.
Por lo mismo, en caso de sospechar que uno mismo o algún cercano la padece, la recomendación siempre es acudir al médico correspondiente.
Lee también: [VIDEO] Tren Melipilla: EFE publica avances de la construcción de estaciones en Maipú