El pasado viernes se dio a conocer que la Corte de Santiago confirmó el fallo que acogió la demanda por despido injustificado de una cajera de la multitienda París, en el Mall Arauco Maipú, ante la cual se había presentado un recurso de nulidad, tal como informa el Diario Constitucional.
De acuerdo con lo que se detalla, la ex trabajadora comenzó a trabajar a principios de enero de 2011, y en marzo de 2020, en contexto de pandemia, se le informó junto a varios otros trabajadores que dejarían la presencialidad y que su sueldo se mantendría en el promedio de lo apercibido entre enero, febrero y marzo de ese año.
Sin embargo, los problemas comenzaron cuando en el mes de junio, «contrario a lo pactado», la remuneración disminuyó en más del 50% de forma unilateral y ya a mediados de julio se le informó su despido «por necesidades de la empresa».
Entre los argumentos presentados por la mujer destaca no solo una serie de avisos publicados por la empresa sobre la «búsqueda de cajeros» en varios portales de empleo, sino también la documentación que demuestra las altas utilidades obtenidas por Cencosud para el tercer trimestre de 2020, algo que fue altamente comentado en la prensa.
Finalmente, luego de un extenso proceso judicial de más de 2 años, la sentencia determinó que se acogía parcialmente la demanda, reconociendo el despido injustificado, por lo que se le deberá pagar, entre otras cosas, la indemnización sustitutiva, indemnización por años de servicio, y algunos bonos pendientes, lo que entre todo suma un monto superior a los $14 millones.