«Operación Boomerang» es el nombre del operativo en el que los uniformados lograron desbaratar una banda criminal dedicada al robo de vehículos en, al menos, tres regiones del país, comandada por el líder de la organización, quien los dirigía desde la cárcel Colina 1.
El «Boomerang» del nombre de la operación, se debe a que el modo de operar de la banda era robar vehículos, falsificar los papeles de estos, los ponían a la venta y luego los seguían con los dispositivos GPS para volver a robarlos.
El Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) logró detener a 16 personas acusadas de asociación Ilícita, robo, receptación de vehículos motorizados, falsificación de instrumento público, estafa, entre otros.
Para la detención de los 15 chilenos y el peruano, se allanaron simultáneamente domicilios en Maipú, Providencia, Puente Alto, San Bernardo, Lo Espejo, Cabildo, Pucón, La Pintana, entre otras comunas del país.
Respecto al líder de la banda, identificado como Nelson Pérez Fernández, “El Chucky”, se sabe que cuenta con más de 26 detenciones por diferentes delitos, entre los que se incluye un secuestro. El allanamiento a su celda fue el que reveló que manejaba a la organización gracias a un teléfono móvil.
“El reo generaba todas las articulaciones con respecto a las distintas esferas que mantenía esta organización criminal, particularmente de los robos violentos, robos con fuerza, adulteración de placas patentes, instalación de GPS, adulteración y falsificación de documentación para vender estos vehículos que se hacía en portales de Facebook u otras redes sociales”, explica el jefe del SEBV, el coronel Christian Tenhamm.
La pareja del «El Chucky» se encuentra prófuga y Carabineros está trabajando para detenerla, pues se estima que también está vinculada con la banda criminal.
Finalmente, la policía recuperó 30 vehículos y encontró drogas como pasta base de cocaína, cocaína. Además, dinero en efectivo, 16 celulares, computadores, llaves de vehículos, una escopeta con municiones y 52 patentes con documentación vehicular. Carabineros estimó que el patrimonio de la banda asciende casi al millón de dólares, un poco menos de 900 mil millones de pesos chilenos.