Este miércoles, se dio a conocer una carta que firmaban más de 50 militantes de Comunes dirigida al presidente del partido en donde informaban oficialmente su renuncia, indicando además que se trataba de un traslado a Convergencia Social.
Entre la lista se encontraba Ka Quiroz, actual concejala de Maipú, quien incluso había pasado por la presidencia de la tienda de manera transitoria tras la crisis que se generó cuando se dio a conocer ante la opinión pública la rendición de cuentas de la campaña de Karina Oliva.
A través de un comunicado, Quiroz destaca que se ha entendido que «el proyecto que tenemos es colectivo y que nos mantiene militando juntos y juntas independiente de nuestra casa política en particular. Los diálogos que hemos llevado han sido responsables, tanto con Comunes, Convergencia Social, como con las autoridades de nuestra comuna, con la finalidad de realizar este proceso de manera prolija».
La concejala finaliza sus palabras agradeciendo a los compañeros y compañeras con las que compartió militancia hasta ahora, y asegurando que se va a la otra tienda con buenas referencias y relaciones.
Asimismo, en un comunicado en conjunto, los ahora ex Comunes reiteran que se trató de una decisión que se tomó tras meses de conversaciones, aunque de todas formas destaca que no fue fácil. «Hemos llegado a la conclusión de que nuestras convicciones políticas apuntan al fortalecimiento del Frente Amplio y a responder a la ciudadanía sobre los problemas que más les aquejan», dijo en esa línea.
«Se requieren partidos robustos que puedan discutir líneas estratégicas que fortalezcan nuestro gobierno y proyecten nuestra política mirando más allá de las estructuras institucionales o partidarias. Así también, es necesario contar con orgánicas democráticas que canalicen las inquietudes de sus bases y que permitan procesar diferencias internas para dar los consensos necesarios, en pos de la conducción de las aspiraciones transformadoras», agregan los firmantes.
En lo emitido también hablan de que entre las razones se suman diferencias políticas respecto del «hacia dónde, cuándo y cómo construir», lo que aunque se intentó resolver durante cierto período, finalmente no llegó a consenso, destacando por sobre todo que la decisión «es producto de una discusión política legítima y es eso lo que se debe poner por delante».