Hasta esta jornada se ha extendido la polémica que generó la viralización de dos tesis académicas de la Universidad de Chile que aluden a la pedofilia. Los títulos son: «El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo» y «Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo».
Según se ha informado, el primer trabajo fue publicado en 2020 culminando el pregrado de Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía, y el segundo, de 2016, al finalizar el Magister Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina.
Tras las numerosas críticas no solo de diferentes líderes de opinión, sino también de la propia Defensoría de la Niñez e instituciones afines, a eso de las 18:00 horas la Facultad de Filosofía y Humanidades emitió un comunicado para referirse a estos trabajos y su forma de abordar la pedofilia.
En el documento aseguran que lamentan profundamente los «efectos negativos» de los trabajos, y que tienen un compromiso «permanente e irrestricto» con la defensa de los derechos de los NNA.
Asimismo, manifiestan un «enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias, en el marco institucional del respeto del derecho de las personas, que es el que orienta siempre nuestra actividad formativa, pedagógica e investigativa».
El documento finaliza indicando que se realizará una investigación con el fin de establecer responsabilidades, además de «redoblar» esfuerzos para revisar de que los trabajos se realicen de forma íntegra, con especial atención en la dimensión ética.