A partir de próximo 31 de diciembre, la bancada del Partido de la Gente (PDG) quedará disuelta en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Lo anterior ya fue confirmado por la Secretaría General de la Cámara, justo en medio de una profunda crisis que vive el PDG.
En un oficio que fue firmado por el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosević, la disolución se fundamenta en que «el Partido de la Gente dejó de tener mayoría» en el comité parlamentario, el que también estaba integrado por independientes.
El diputado Rubén Oyarzo (PDG), se refirió al tema y sostuvo que luego de «varios meses de abusos de parte de quienes actuaron como verdaderos dictadores a cargo de la bancada del Partido de la Gente, hemos logrado que la bancada, en los términos actuales, sea disuelta formalmente a partir del 31 de diciembre de 2022″.
Así, el legislador añadió que con esta determinación inician un nuevo proceso para el PDG.
Oyarzo sostuvo que, respetando los valores democráticos, buscarán “poner en primer lugar de nuestra acción parlamentaria las necesidades reales de la gente. Y no las cuotas de poder que algunos intentaron disputar para fines personales«.
Por su parte, el diputado Gaspar Rivas expresó que «nos esperan nuevos desafíos, con nuevos acuerdos administrativos donde esperamos formar una nueva bancada», añadiendo que esperan «encontrar formas y caminos constructivos de poder trabajar por la ciudadanía sin tener que estar enfrentando las situaciones autoritarias que tuvimos que experimentar».
De todas formas, los congresistas anunciaron que seguirían como independientes en la bancada.
Cabe recordar que dentro de la crisis que vive el partido, se enmarca la renuncia que el pasado 13 de diciembre presentó Yovana Ahumada, quien presidía la bancada, sumada a la renuncia de otros dos diputados: Víctor Pino y Roberto Arroyo.
Y justamente las acusaciones sobre abuso de poder a las que se refieren Oyarzo y Rivas apuntarían a Ahumada y Pino.
Lee también: [Video] “Las voy a matar”: Vecina fue amenazada de muerte con cuchillo tras incidente automovilístico