Esta semana, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al jefe(s) de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, el coronel Guillermo Bohle, dieron a conocer el plan de contingencia por Año Nuevo que se implementará en carreteras este fin de semana largo.
Según la estimación entregada por las autoridades, 450 mil vehículos dejarán la Región Metropolitana durante este fin de semana de celebración.
El ministro García detalló que la mayor concentración de vehículos respecto de la cifra anterior se dará entre el viernes 30 y el sábado 31.
“Se estima que entre esos días (viernes y sábado) estarán saliendo de Santiago 294 mil vehículos, y la principal salida va a ser a través de la Ruta 68 a raíz de los tradicionales festejos que se realizan en la costa de nuestro país”, sostuvo el ministro.
En sentido, los horarios de mayor flujo para la salida de Santiago serán los siguientes:
Ruta 5 Norte:
Viernes 30 entre las 15.00 y las 22.00 horas.
Ruta 68:
Viernes 30 entre las 16.00 y las 22.00 horas.
Sábado 31 entre las 10.00 y las 16.00 horas.
Ruta 5 Sur:
Viernes 30 entre las 15.00 y las 21.00 horas.
Con esas predicciones en mano, el ministro explicó que el plan de contingencia para este fin de semana de Año Nuevo se concentrará en la Ruta 68.
El viernes 30, entre las 07:00 y las 13:00 horas habrá “peaje a luca” para los vehículos livianos que salgan de la Región Metropolitana hacia la costa por la Ruta 68, “de modo que todos aquellos que puedan anticipar su viaje tendrán además un incentivo económico para ello”.
Otra medida importante detallada por el ministro de Obras Públicas es que la madrugada del viernes, sábado y el lunes, al regreso, habrá impedimento de circulación de camiones.
Lo anterior con el propósito de evitar que los camiones circulen durante los momentos de mayor congestión en este fin de semana donde se celebrará el Año Nuevo. Tras anunciar esto, hizo un especial llamado al gremio de los camioneros.
“Si bien la gran mayoría responde adecuadamente a estas medidas y las respeta, hemos visto los últimos fines de semana que hemos implementado esta medida en donde no se han respetado”, expresó.
Y es que, efectivamente la presencia de camiones cunado hay alta congestión genera más riesgo de que existan accidentes automovilísticos y congestión.
Para el regreso a la capital, pasado el Año Nuevo, se implementarán las mismas medidas que a la salida, además del acceso a Santiago con 3×1 en la carretera en la ruta 68 y 78.
Lee también: PDI desbarató al mayor proveedor de fuegos artificiales en la capital: se almacenaban en Maipú y otras comunas