Biocorredor Mapocho El Trebal es una organización ambiental que busca proteger la zona ubicada en la ribera del Río Mapocho, entre las comunas de Maipú y Padre Hurtado y que se dedica al cuidado de la biodiversidad del Trebal.
La iniciativa consiste en uno de esos sectores de la comuna cuya existencia es impensable para quienes no lo conocen, cuenta con una rica diversidad de especies, como quiques, culebras, reptiles, distintos tipos de aves, hongos y especies nativas.
Esta organización, que busca convertirse en fundación prontamente, nació durante la cuarentena de 2020, cuando Hugo Muñoz, el fundador, junto con algunos amigos, decidieron ir y llevarse la basura del río.
«Comprábamos bolsas en el super y nos llevábamos de a una o dos bolsas de basura, hasta que de repente con el paso del tiempo y la acumulación de trabajo ya estaba todo limpio».
Tras esto, y con el impulso de algunas personas que los veían y les consultaban si eran una organización, decidieron crear el Instagram y comenzar a subir afiches informativos e invitar a la gente, que poco a poco se comenzó a unir.
El fuerte del Biocorredor Mapocho El Trebal es realizar educación ambiental en diferentes ámbitos, tales como las salidas de educación ambiental al Trebal, en las que se hace exploración y explicación de la biodiversidad del lugar que protegen.
La labor de este grupo de amantes de la naturaleza fue premiada por la Municipalidad de Maipú, quienes le otorgaron el premio Orgullo Maipucino 2022, un reconocimiento, que aunque es meramente simbólico, los integrantes de la organización valoraron positivamente.
Otro hito importante para la organización, fue descubrir que en el Biocorredor Mapocho El Trebal, además de toda la biodiversidad, existían fósiles de Notiomastodon (mastodontes), descubierto durante un trabajo de obras de una empresa, quienes avisaron a las autoridades correspondientes. Este hecho los motivó a seguir con los esfuerzos, sumando un motivo más.
Los objetivos de la organización son, en primer lugar, constituirse como fundación. Además, están trabajando con la Municipalidad de Maipú para la declaratoria de humedal. «Entendemos que una de las formas de proteger el territorio es mediante la declaratoria de humedal, que si bien no quita terreno, condiciona el uso que se le puede dar, entonces podríamos protegerlo de actividades extractivas muy dañinas», comenta Hugo Muñoz.
Además, confiesa que les gustaría comenzar a hacer una reforestación de sauzales en el sitio, donde actualmente existen dos, pero buscan generar un sauzal continuo, que pueda otorgar y expandir la biodiversidad de la zona.
Finalmente, Hugo hizo un llamado a darle importancia al lugar, difundir sus redes y ayudar a masificar el conocimiento sobre el Biocorredor Mapocho El Trebla. Además, dejó la invitación a colaborar en la organización, porque «siempre faltan manos», confesó.