El cobre existente en el cableado eléctrico de la vía pública ha motivado a que delincuentes, que cada vez están más organizados, concentren sus delitos en el robo de cables, conocido popularmente como cablazo.
Así lo reveló un reportaje emitido por CHV Noticias, que expuso que en 2022 hubo más de 22 mil casos de robo de cables en Chile, dejando así a millones de usuarios sin conexión telefónica o de internet.
El delito del cablazo ha ido creciendo de manera exponencial, y las agrupaciones delictuales detrás de este ilícito se han ido especializando cada vez más en herramientas para realizar el robo y luego vender el cobre en el mercado negro, incluso llegando a exportar el material a China o India.
El reportaje del CHV Noticias mostró distintos videos en donde se evidencia que los delincuentes «suben como gatos al poste», incluso arriesgando su propia vida.
*Extraído del reportaje de CHV Noticias.
De hecho, el medio mencionado consignó que en 2022, al menos siete personas murieron intentado robar cables para luego comercializar el cobre que hay en ellos.
Según las cifras que maneja CHV, en promedio hay 60 robos de cables al día, y las empresas de telecomunicaciones han acusado un descontrol en este tipo de robos.
Las agrupaciones delictuales dedicadas a los cablazos se demoran cerca de 5 minutos en robarse varios kilos de cables, con vehículos y herramientas especiales, pocos son los vecinos que se dan cuenta del hecho en el minuto, que generalmente ocurre durante la madrugada, cuando la mayoría duerme.
Los delincuentes incluso a veces se visten con el uniforme de funcionarios de alguna compañía para pasar desapercibidos.
En una ocasión, el conductor de un camión que transportaba cables robados fue detenido tras una persecución policial. En su poder tenía 250 kilos de cables con cobre en su interior, lo que está avaluado aproximadamente en 25 millones de pesos.
Las penas por robo de cables van desde los 3 años y un día a los 5 años y un día de presidio. En el caso de quienes reciben y acopian el material robado, arriesgan entre 541 días a 5 años y un día de cárcel.
Hace algunas semanas, según expuso CHV Noticias, la PDI incautó 7 toneladas de cobre obtenidos de cables. El valor del cobre encontrado superó los 60 millones de pesos.
Según Movistar, en 2022 se registraron 22.310 robos de cables, y los datos recopilados por CHV apuntan a que hay 101 privados de libertad por robos de cables el año pasado.
Cabe señalar que el daño por el robo de cables no solo perjudica a usuarios, sino también a servicios públicos.
En una ocasión, el Registro Civil de Puente Alto sufrió el robo de cables, lo que perjudicó el funcionamiento de la institución por dos días, atrasando trámites importantes.
Omar Morales, director nacional del Registro Civil explicó para CHV Noticias, que «tenemos un procedimiento ante estos casos de emergencia, pero es un procedimiento manual que demora a veces días en la entrega de certificados, en lugar de que sea algo inmediato».
Ha sido tal el aumento del interés por el cobre y el robo de cables, que la aplicación de seguridad SoSafe incluyó la opción específica de denunciar este delito.
Carlos Fernández, cofundador SoSafe, aseguró a CHV Noticias que actualmente «hay más de 500 llamados mensuales por estos robos, los vecinos multiplican la presencia preventiva».
Si bien algunos vecinos del reportaje acusaron que las autoridades no se preocupan de esto, Marcelo rute, subsecretario de Telecomunicaciones, aseguró que «para nosotros es una prioridad trabajar en esto, ya que afecta directamente las operaciones del servicio de las empresas de telecomunicaciones y a los usuarios».
En la misma línea, el subsecretario afirmó que «estamos trabajando en una propuesta para tener resultados el primer semestre del 2023«.
De todas formas, el cobre tiene muchas utilidades que hacen que su valor sea alto, por lo que para los delincuentes es una tentación poder realizar transacciones que además evaden impuestos.
A veces las bandas delictuales confunden el cobre con fibra óptica, que no tiene ningún valor comercial, pero que de todas formas termina afectando a los usuarios.