Hace dos semanas se dieron a conocer los puntajes obtenidos por aquellos que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la primera versión del reemplazo de la PSU y la PDT, y los datos entregados arrojan que los puntajes máximos alcanzados (1000 puntos) se triplicaron respecto a los años anteriores.
Según consignó el Ministerio de Educación, este año se registraron 496 recién egresados que obtuvieron 1000 puntos en al menos una prueba, y el total de puntajes máximos asciende a 523. De estos, incluso contamos con algunos dentro de Maipú.
Los puntajes máximos de este año ascendieron un 290% respecto a los de la PDT del 2021, que contó con 180 puntajes nacionales.
María Rosa Cornú, directora del preuniversitario Preuss, declaró para La Tercera que: “Las pruebas realmente estuvieron acorde a lo que se estableció por el DEMRE, que midieron contenidos que eran abordados desde el colegio, más la preparación personal de cada estudiante. Aplicar un contenido a una experiencia o situación, no tanto de memoria, por lo tanto, los estudiantes estudiaron, aplicaron y por supuesto que entendieron”.
Por su parte, en 2020 se registraron 230 puntajes nacionales y en 2019 hubo 108.
Del total de los puntajes máximos de la PAES 2022, 457 corresponden a la prueba Matemática 1, Matemática 2 registró 35, Competencia Lectora 18, Historia ocho y Ciencias cinco.
Algunas de las brechas que se pueden detectar en los resultados, se evidencian en que 331 de los puntajes máximos nacionales corresponden a la Región Metropolitana. Por otra parte, 348 de los puntajes más altos fueron obtenidos por hombres.
La región de Aysén fue la única que no sumó ningún puntaje máximo en esta versión de la PAES.