El Concejo Municipal de Maipú aprobó de manera unánime la adjudicación, a través de una licitación privada, de un contrato con COPERGO LTDA por más de $5 mil millones de pesos para la reparación de fugas de SMAPA, duplicando la inversión del año pasado.
La empresa licitada se enfocará en 3 tipos de trabajos: la reparación de arranque y/o matriz de agua potable, el relleno de excavaciones y retiro de escombros, y obras civiles (calzada, acera, césped, etc).
Cabe señalar que COPERGO LTDA fue elegida mediante un concurso en el que participaron también las empresas Nueva Pacifica Sur, Monte Corvo, Luxagua e Hidrogestión. Finalmente, la empresa seleccionada obtuvo la mejor puntación, por lo que fue aprobada su licitación de forma unánime.
El contrato tendrá una duración de 24 meses, en los que se realizarán trabajos constantemente. Cada trabajo iniciado tiene un plazo de ejecución de 10 días corridos, de no cumplirse, se les multará el equivalente a 0.15 UTM por cada día de atraso.
Además, se espera que cada contratista vea entre 20 y 30 casos de fugas de agua al día. Al finalizar el contrato, deberían haberse reparado 10 mil fugas de SMAPA.
Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, declaró a través de su cuenta de Instagram: «Este es un contrato sumamente importante para nuestra comuna, los vecinos y vecinas de Maipú saben que el problema número uno, por lejos, es el problema de las fugas de agua. Ver la cantidad de agua que corre por la calle, cómo esta agua destruye el espacio público, y la pérdida del recurso hídrico en tiempos donde es tan escaso e importante, y aquí van 5 mil millones del presupuesto municipal directamente a la reparación de fugas».
Además, adelantó los posibles sectores en los que comenzarán los trabajos de este contrato. «Este contrato lo vamos a ir concentrando en los sectores más críticos, La Farfana, los barrios Longitudinal, Clotario Blest, Sol Poniente, Pehuén, son algunos de los que están en peor estado y vamos a estar concentrando el contrato primeramente en los más, más críticos», aseguró.
«Vamos a tener mucha más capacidad de respuesta ante las innumerables reclamos de fugas que nos llegan todos los días», complementó.
Este trabajo se suma al trabajo que realiza SMAPA que, según lo indicado por la autoridad, ha reducido los casos pendientes de 18 mil que habían al asumir el mandato, a cerca de 15 mil.