El Gobierno Regional (GORE) de Santiago, comenzó a implementar el proyecto de «Arbolado Urbano», el cual tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y ambiental de las comunas que tienen menos cantidad de áreas verdes. Se espera que las obras terminen en noviembre de 2024.
De acuerdo con La Tercera, el programa para la plantación, conservación, prevención y recuperación del medio ambiente en la Región Metropolitana pretende plantar árboles a lo largo de 20 kilómetros en comunas que presentan pocas áreas verdes.
En este sentido, el departamento de Medio Ambiente del GORE asignó a la iniciativa $1.998 millones y el encargado de ejecutarla será la ONG Cultiva, la cual es especializada en la regeneración de bosques nativos y el mejoramiento de espacios públicos, quien deberá gestionar, además, capacitaciones a los vecinos de las comunas beneficiadas e implementará programas socioambientales en las escuelas.
«Las olas de calor golpean más a los habitantes de las comunas más vulnerables que al resto. Por eso, hemos decidido un ambicioso plan de plantar 200 mil nuevos árboles nativos en aquellas comunas que concentran las islas de calor», comenta Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, al citado medio.
De acuerdo con el plan inicial, se consideró la plantación de árboles nativos como el quillay, huingán, quebracho, maitén y peumo, las cuales son especies endémicas de la zona central y cuyo follaje se mantiene verde durante todo el año, sin importar la estación.
Por otro lado, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) estableció que el estándar de áreas verdes públicas por habitante era de 10 metros cuadrados.
Según los indicadores presentados, en 2019, por esta misma entidad, junto al MINVU y el INE, para medir los indicadores de calidad de vida en las ciudades, se identificó que entre las comunas que presentan una mayor cantidad de áreas verdes están Maipú (18) y Puente Alto (15), entre otras, lo que implicaría que estas no califican para estar dentro de las 34 comunas de la RM que se verían beneficiadas con este programa de arborización.