La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, presentaron el nuevo Sistema de Detección Temprana de Incendios Forestales «FIREWATCH», ubicado en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, Maipú.
Esta herramienta tiene como objetivo detectar los incendios en su fase más preliminar y permite hacerlo a una distancia de 20 km, a través de su localización de incendios basada en sensores ópticos con capacidad para detectar el humo.
Asimismo, cuenta con un monitoreo que funciona las 24 horas del día sobre un área de hasta 125 mil hectáreas, utilizando un software de reconocimiento de imágenes. Convirtiéndose así en el primer sistema de la región que puede detectar incendios en fases tan iniciales.
«Es un verdadero orgullo poder anunciar la implementación de este sistema antincendios que utiliza tecnología de punta, uno de los tres activos en Chile. Ojalá se logre implementar a la brevedad una red de este sistema», declaró el Decano subrogante de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UCH, Nicolás Flores.
Por su parte, la Seremi de Medio Ambiente de la RM, Sonia Reyes, afirmó que «todos estos Programas de Compensación de Emisiones pueden ser vistos como algo bastante administrativo. Sin embargo, es importante destacar su concreción en 2 grandes líneas que son super prioritarias: el aumento de las masas forestales, y su protección. Y los incendios son la gran amenaza, entonces un sistema como este para prevenir incendios, obviamente es necesario».
Rodrigo Illesca, director regional de CONAF también presente durante la instancia -institución que ejecutará el proyecto-, expresó que «en estos tiempos de cambio climático, donde las condiciones ambientales son propicias para la generación de incendios forestales cada vez más agresivos y de mayor magnitud. Este instrumento nos permitirá mejorar la detección oportuna específicamente en las provincias de Santiago, Talagante y Melipilla».
Cabe señalar que hace varios años, la Quebrada de La Plata fue afectada en más de un 70% de su superficie por un incendio forestal iniciado en zona aledaña, ante lo cual se levantó una mesa de trabajo entre varios entes, incluyendo a la comunidad organizada.
María Muga, presidenta de la agrupación ambiental Defensa de la Quebrada de La Plata, comentó al respecto que llevaban bastante tiempo tras el proyecto de instalar esta antena, por lo que junto con agradecer las gestiones mostraron bastante entusiasmo.
«Nosotros adoramos la Quebrada y esto nos tiene más que contentas, es un gran paso para cuidar y proteger este lugar. Ahora nos va quedando la amenaza de los motoristas, quienes no hacen otra cosa que destruir este santuario. Incluso atropellaron al secretario de nuestra organización en medio de una visita guiada a fines de noviembre», expresó María, detallando que se trata de Ariel Maureira y aún continúa complicado de salud tras la situación.
Junto con agradecer las gestiones para implementar esta tecnología, el alcalde Tomás Vodanovic, se refirió a la Quebrada de La Plata como un maravilloso lugar que se debe seguir preservando, pero que también se debe avanzar «paulatinamente y de manera responsable, en su apertura a la comunidad. Yo soy un convencido de que abrirlo no necesariamente significa dañarlo».
La instancia estuvo acompañada además por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; Solange Lobos, coordinadora del Santuario de la Naturaleza Quebrada de La Plata, Alejandro Santos, secretario general de Bomberos de Maipú y la concejala Alenjandra Salinas (PEV).